¿Por qué la moda oversize es tan popular entre los jóvenes?
Las tendencias en moda suelen ser fluctuantes, es decir, van y vienen con el tiempo, y en este sentido, el oversize ha regresado con fuerza, sobre todo, entre los jóvenes. Pero ¿por qué está tendencia resulta tan atractiva para ellos? ¿Cuál es o son las razones por las que un joven prefiere camisetas oversize hombre a otras prendas de otros estilos?
El oversize no es solo una moda, sino que se ha convertido en un estilo, un modo de expresión y una forma de ver la vida caracterizada por lo urbano y la libertad de movimiento.
Una tendencia favorecedora
Aparte de los motivos culturales, como veremos a continuación, si algo define a las prendas oversize es que favorecen a todo el mundo. De esta manera, sobre todo en los jóvenes, quienes suelen buscar encajar y reforzar su sentimiento de pertenencia a un grupo, esta tendencia hace que se sientan a gusto consigo mismos.
El oversize permite combinaciones que ofrecen looks desde desenfadados hasta glamurosos, siempre proyectando un estilo rebelde que siempre ha estado muy ligado al concepto de juventud. Es una tendencia cómoda y, sobre todo, versátil, por lo que no solo rompe con los cánones establecidos por la ropa más estrecha, sino que además resulta mucho más inclusiva.
Cultura y estilo urbanos
La tendencia oversize, en realidad, nunca se ha ido. Si bien es cierto que durante los 80 y los 90 tuvo un auge importante gracias al hip hop, durante unos años quedó relegada a ciertas culturas urbanas. No obstante, en la actualidad, ha regresado con fuerza gracias a estilos musicales que se han vuelto muy populares, como el trap y el reggaeton, especialmente entre los más jóvenes.
El streetwear, nacido en las calles, que combina la ropa deportiva con la casual, muchas veces en su versión oversize, ha sido adoptado por un gran número de artistas a los que los jóvenes siguen y con quienes se sienten identificados.
Reafirmando la autenticidad
Por último, otro de los aspectos más representativos de la moda oversize es su visión despreocupada. De este modo, se ajusta muy bien a las inquietudes de los jóvenes, pues muchas veces se enfocan en encajar hasta el punto de cuidar hasta el más mínimo detalle de su apariencia. La tendencia oversize, por el contrario, les ofrece una mayor libertad al poder vestirse con prendas cómodas sin ser juzgados. Esto les permite, además, alejarse de las restricciones estéticas tradicionales y abogar por un estilo propio y desenfadado que no hace distinciones entre hombres y mujeres ni los encasilla.
La razón por la cual los jóvenes cada vez eligen más la moda oversize es, en resumen, la libertad que les ofrece. Es un estilo urbano, rebelde e inspirador que resulta cómodo y que refuerza su sentimiento de pertenencia a un grupo. Su versatilidad consigue que siente bien a todo tipo de personas, brindándoles no solo libertad de movimiento, sino también la oportunidad de experimentar para crear looks realmente favorecedores. Es una declaración de intenciones que va mucho más allá de una manera de vestir.