El mensaje más difícil de Harald de Noruega: "Nadie se salva del dolor y de las dificultades"
El rey Harald de Noruega ha hablado de la complicada situación del último año en su mensaje de Año Nuevo
Harald ha dicho que nadie puede escapar de las cosas malas de la vida
El rey Harald de Noruega se dirigió a los noruegos un año más en su tradicional mensaje de día 31 de diciembre. Al igual que Federico de Dinamarca o que Alberto de Mónaco, en el país nórdico es habitual que el jefe del Estado elija el último día del año para este discurso, en el que hace balance de los últimos meses. Unos meses que, en esta ocasión, han sido muy complicados para la familia real.
A pesar de que Harald de Noruega suele evitar hablar de temas personales en sus discursos, no le ha quedado otro remedio que incluir alguna referencia, aunque de una manera sutil e indirecta. Al fin y al cabo, 2024 ha sido, probablemente, uno de los años más difíciles a los que ha tenido que hacer frente la familia real.
El rey Harald de Noruega con el príncipe Haakon. (Foto: Gtres).
Las polémicas protagonizadas por la princesa Marta Luisa de Noruega y su marido, el chamán Durek Verrett, el escándalo del hijo mayor de Mette-Marit o los temas de salud han pasado factura a la institución y también a la familia real a nivel privado. Un annus horribilis en toda regla, comparable al de los Windsor, que no ha dejado a Harald muchos motivos para hacer un balance positivo.
Las palabras del rey Harald
El monarca ha sido en todo momento muy consciente de la situación y no ha querido evitar referirse a las dificultades en su mensaje más esperado. «Para muchos, 2024 probablemente será un año par. Para algunos, un año en el que la vida dio un giro positivo. Para otros, el año en el que todo se derrumbó», comenzaba ayer su difícil discurso.
Harald de Noruega en su discurso. (Foto: Casa Real).
«Para nosotros, la familia real, ha sido un año en el que se nos ha puesto a prueba. Un año en el que tomamos aún más conciencia de lo que es importante en esta vida. Ninguno de nosotros está a salvo del dolor y las dificultades. Algunos se ven más afectados que otros. Pero, lamentablemente, nadie escapa a las cosas malas. Cada uno de nosotros tiene que encontrar una manera de seguir adelante y tratar de superarlo», ha declarado.
El padre del príncipe Haakon ha hecho una reflexión sobre lo importante de apoyarse en otras personas y buscar ayuda para afrontar las dificultades: «No soy psicólogo. Pero esto es lo que he experimentado: es importante encontrar maneras de afrontar lo que nos resulta difícil, para poder vivir lo mejor posible con nosotros mismos y con los demás», ha asegurado el monarca, que ha recalcado que «nos necesitamos unos a otros», así como motivación y ayuda para seguir adelante.
El rey ha querido incluir en su mensaje una referencia a Leonard Cohen: Hay un defecto en todas las cosas. Ahí es donde entra la luz. Unas palabras con las que ha hecho alusión a la capacidad para equivocarse y cometer errores y a la ausencia de perfección. «Las personas cometemos errores. Las cosas no salen como las hemos soñado o imaginado. Pero tratamos de aprender de nuestros errores. Nos ponemos de pie y continuamos. Esta fuerza motriz es algo muy especial para nosotros. Y creo que se trata de esperanza», ha dicho el monarca.