HABLAN LOS EXPERTOS

La reina Margarita se queda sola: ¿Cuál es el futuro de Dinamarca?

Margarita de Dinamarca / Gtres
Margarita de Dinamarca / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

De riguroso luto, pero sin perder la sonrisa. La familia real danesa al completo reaparecía este jueves tras la muerte del patriarca, el príncipe Henrik, que fallecía la noche del lunes a consecuencia de una neumonía agravada por un tumor benigno en el pulmón. Una imagen de unidad y fortaleza ante al dolor y la pérdida de quien ha sido, sin duda, uno de los consortes más polémicos de Europa.

Traslado del féretro de Henrik de Dinamarca / Gtres

Traslado del féretro de Henrik de Dinamarca / Gtres

El que fuera Conde de Monpezat, a pesar de haberse casado profundamente enamorado de la primera soberana del país de la ‘Sirenita’ de Eriksen, protagonizó a lo largo de sus vida numerosos escándalos, todos ellos motivados por un solo motivo: Su deseo de llevar el título de rey. Al igual que Felipe de Edimburgo, Henrik solo accedió a la distinción de ‘consorte’ , al contraer matrimonio con Margarita y ha pasado hasta el final de sus días reclamando ser llamado rey.  Tanto es así, que en numerosas ocasiones ha protagonizado sonados desplantes, el último, asegurar que no quería ser enterrado junto a su esposa, algo que , de facto ha conseguido.

Henrik y Margarita de Dinamarca

Henrik y Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo / Gtres

[Puedes leer: Los escándalos de Henrik de Dinamarca marcan el 50 aniversario de su boda]

El marido de Margarita,  a pesar de que siempre fue tratado a cuerpo de rey por su esposa, no logró equipararse a ella de manera oficial. Sin embargo, dejará a este mundo como siempre quiso, a su manera. No habrá funeral de Estado ni será enterrado con la Reina. El francés será incinerado y sus cenizas se repartirán entre el mar y una urna  en el castillo de Fredensborg, su residencia favorita. Por tanto, Henrik no descansará en la tumba diseñada por el artista Bjorn Norgaard en la catedral Roskilde. Como él mismo dijo hace unos años:  «la Reina no me respeta, me ha convertido en su bufón. No me casé con ella para que me entierren en Roskilde. Si quiere que me entierren con ella, que me haga rey consorte». Algo que finalmente no ha sucedido, ya que ha fallecido con el título de príncipe.

Margarita de Dinamarca, de luto riguroso / Gtres

Margarita de Dinamarca, de luto riguroso / Gtres

La pasada Navidad, entre los daneses se extendió el rumor sobre una posible abdicación de la reina Margarita, ya que se pensaba que iba a hacer algún tipo de anuncio en su discurso de Año Nuevo. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que apenas unos días después, la salud del príncipe Henrik empeoró de manera fulminante y tuvo que ser trasladado de manera urgente desde Egipto, donde se encontraba pasando unos días de descanso con amigos.

[Puedes leer: No hay lugar para la abdicación: Margarita de Dinamarca, más reina que nunca tras los rumores de renuncia]

Ya entonces, LOOK se puso en contacto con numerosos expertos, que coincidían en que era impensable que la monarca danesa renunciase al trono, a pesar de que la situación de su marido era bastante crítica. Margarita no estaba en un principio llamada a reinar,  la ley danesa no contemplaba dicha posibilidad, pero al llegar al trono y luchar por él, su compromiso con el deber se ha vuelto absoluto. Como mantiene la experta en realeza e historiadora Marlene Koening, «llorará la muerte de Henrik como esposa, no como monarca. Desde hace tiempo, era consciente de que su marido no estaba bien y aunque nunca nadie está preparado para esto, sí que sabía que no sobreviviría a la enfermedad».  Pese a esto, deja muy claro que hay que distinguir dos facetas en su personalidad, la de soberana y la personal. «Ser viuda no significa no poder ser reina. Tiene muy claro que no va a abdicar, porque para ella es un trabajo de por vida. Habrá días más o menos tristes, pero ya lleva tiempo cumpliendo con sus compromisos oficiales sin Henrik», asegura.

Federico de Dinamarca con sus hijos / Gtres

Federico de Dinamarca con sus hijos / Gtres

Una afirmación con la que está plenamente de acuerdo el reportero danés Rick Evers, quien hace años tuvo la oportunidad de entrevistar a la pareja real. El periodista afirma que una de las cosas que más disgustaba a Henrik es que su rango era inferior al de su hijo Federico. «Federico podía sustituir a su madre en actos oficiales, algo que Henrik no podía hacer y le resultaba muy frustrante».

Henrik y Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo / Gtres

Henrik y Margarita de Dinamarca en una imagen de archivo / Gtres

[Puedes leer: Joaquín de Dinamarca desmiente que se lleve mal con su hermano]

La mayoría de los expertos coinciden en dos cosas: Margarita no abdicará, pero sí se tomará un tiempo para el duelo.  Un período en el que probablemente su hijo, el príncipe Federico y su esposa Mary Donaldson se conviertan en uno de sus grandes apoyos. Hace unos meses, una revista australiana especulaba con la posibilidad de que su compatriota pudiera ser reina pronto, algo que de momento no entra en los planes de la actual soberana y parece que tampoco en los de los daneses. Pese a que Federico cumple este año 50 años y sería un buen momento para que adquiera más responsabilidades, su madre no va a renunciar a la Corona. «La Reina se va a tomar un tiempo libre y probablemente le pase algunos de sus compromisos a Federico», asegura la periodista de Se og Hor  Line Ritz, quien además mantiene que «le da la impresión de que muchos daneses quieren que el Príncipe sea Rey, pero la población más vieja es partidaria de Margarita».

Mary de Dinamarca con sus hijos / Gtres

Mary de Dinamarca con sus hijos / Gtres

En una encuesta de 2016, la mitad de los daneses aseguró que la Reina debía seguir el ejemplo de su marido y retirarse para dejar paso a su hijo. Sin embargo, tal como asegura el Responsable de Investigación del periódico Altinget, Christian Juhl Molgaard, «no creo que abdique a no ser que su salud sea especialmente débil, aunque cabe la posibilidad de que se mantenga como reina y sea su hijo quien lleve el mando, no sería la primera vez que ocurre».

[Puedes leer: Habla el hermano del príncipe Henrik: «Solo le quedan unas semanas de vida»]

Aunque los daneses están muy contentos con el heredero, algunos lo están aún más con su soberana. «Lo que nos ha enseñado la triste noticia de la muerte de Henrik, es que los daneses están muy orgullosos de su reina y la apoyan ante todo, da igual lo que digan las apuestas, pero su abdicación no es algo que nos preocupe ahora», afirma la periodista de la TV 2 Esther Lynard. Su compañero Mikkel Secher destaca que «los príncipes son muy populares y es cierto que muchas encuestas mantienen que Margarita debería ceder la Corona a su hijo, no porque no la quieran, sino porque consideran que ya es momento de que se tome un descanso y que Federico está preparado para asumir el Trono». Una afirmación que suscribe Flemming Monster, responsable de Casas Reales del diario Avisen. «La mayoría de daneses consideran que la Reina está un poco pasada de moda, aferrada a antiguas tradiciones y planteamientos y por eso quieren que Federico asuma la Corona y modernice la Monarquía. Es cierto que Margarita es popular, pero su hijo se ha vuelto aún más en los últimos tiempos. En cualquier caso, no creo que abdique, ya que ha repetido hasta la saciedad que un rey ha de mantenerse en el trono hasta su muerte», afirma.

reina Margarita príncipe Henric

La reina Margarita y el príncipe Henrik en el 77 cumpleaños de la reina /Gtres

Karin Lennmor , experta en realeza del periódico sueco Expressen, es la única que está convencida de que la era de Margarita ha llegado a su fin. «Es cuestión de semanas antes de que la Reina decida abdicar. Margarita es una mujer mayor y los daneses quieren que disfrute de una vida tranquila y relajada, probablemente retirada en Francia, donde tiene un castillo en el que Henrik pasaba mucho tiempo». El tiempo dirá quién tiene razón, mientras tanto, estaremos expectantes.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias