un importaNTE PASO

¿Fundación Letizia?: La Reina, a la cola de Europa pese a su implicación solidaria

Analizamos con ayuda de expertos las claves de una de las ‘asignaturas pendientes’ de la esposa de Felipe VI en los últimos años.

Letizia
Letizia en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cuando en 2015 Felipe VI asumió su papel como jefe del Estado, doña Letizia, como consorte, pasó a llevar a cabo numerosas de las tareas que hasta entonces le correspondían a la reina Sofía. Muchas de ellas tenían que ver con cuestiones solidarias, a través de instituciones como Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer o la Fundación de Ayuda para la Drogadicción. También tomó el relevo en los viajes de cooperación a distintos países de África y América Latina, que de momento han quedado interrumpidos por la situación sanitaria actual.

Letizia

Doña Letizia es presidenta de muchas asociaciones pero no tiene una fundación propia / Gtres

Aunque doña Sofía ya no ocupa un papel tan activo en el núcleo de la Familia Real, la madre de Felipe VI sigue estando muy vinculada a algunas de las iniciativas con las que siempre ha colaborado, algunas de ellas con relación directa con la Fundación Reina Sofía. De hecho, durante el confinamiento, la primera vez que vimos una imagen de la reina madre, fue precisamente en una reunión del patronato de esta institución. Y es en esta cuestión en la que, tras más de cinco años como consorte, doña Letizia aún no ha dado el paso que otras royals y es tener una fundación a su nombre.

Mientras que hasta su hija Leonor cuenta con varias fundaciones de las que es presidenta, aunque en su caso por el lugar que ocupa como heredera, doña Letizia no tiene institución propia para desarrollar su trabajo solidario. Sí que cuenta con algunos galardones o becas que llevan su nombre, pero todavía no existe como tal una Fundación Reina Letizia, a diferencia de otras monarquías europeas.

Máxima de Holanda y el rey Guillermo

Máxima de Holanda y el rey Guillermo tienen una fundación conjunta /Gtres

En el caso de Holanda, por ejemplo, la reina Máxima no tiene como tal una fundación propia, pero sí tiene una compartida con el rey Guillermo. “Cuando los entonces príncipes se casaron, recibieron como regalo la Fundación Orange, de la que ambos son patronos, explica en conversación con Look el experto en realeza Rick Evers. Una institución que tiene por objetivo conectar personas, “hacer que nadie se sienta extraño, sobre todo aquellos que vienen de fuera, como Máxima”, resalta Evers. Además de esta fundación, en Holanda existen otras como la Fundación Princesa Beatriz, la del Príncipe Claus o la del Príncipe Bernhard. “La idea de que Máxima y Guillermo compartan fundación parte de que quieren que su trabajo esté unificado”, manifiesta.

Matilde de Bélgica

Tanto Felipe como Matilde tienen fundaciones en las que vuelcan su trabajo solidario / Gtres

El especialista en releza belga Wim Dehandschutter explica que, en Bélgica, la del rey Balduino sigue siendo la fundación más conocida, pero no la única. “El Rey tiene una que comenzó en su etapa como príncipe y ahora existe también la Fundación Reina Matilde, centrada en los más jóvenes”, resalta.

En la Familia Real de Noruega hay una extensa tradición de fundaciones con propósitos solidarios, desde los tiempos de los reyes Haakon y Maud. “Este tipo de instituciones han estado habitualmente vinculadas a eventos especiales, por ejemplo, la Fundación de los Príncipes se creó poco después de su enlace en 2001”, explica a Look el cronista real Oskar Aamoen. Es una fundación que ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión y les ayuda a desarrollar sus habilidades dentro de la comunidad. Al margen de esto, el príncipe Haakon tiene otra fundación propia. Quien todavía no tiene institución a su nombre es Ingrid Alexandra, aunque sigue los pasos en cuestiones solidarias de sus padres. “Como futura reina de Noruega, estoy seguro de que Ingrid tendrá su propia fundación. No me extrañaría que fuese con motivo de su 18 cumpleaños en 2022 y que estuviera relacionada con cuestiones medioambientales”, recalca el cronista.

Ingrid de Noruega

Es probable que Ingrid de Noruega reciba su fundación a los 18 años / Gtres

En Reino Unido, los duques de Cambridge cuentan con la “Royal Foundation” y en Mónaco, la princesa Charlene cuenta desde hace tiempo con institución propia para volcar su esfuerzo en todas aquellas cuestiones en las que se siente especialmente implicada.  En Suecia, es tradición que tras los enlaces reales se inicien fundaciones para labores benéficas. Así ocurrió con Victoria y Daniel, Magdalena y Chris y Carlos Felipe y Sofía, explica Jenny Alexandersson, periodista de Aftonbladet.

Letizia

La Reina Sofía lleva muchos años trabajando en proyectos de su fundación / Gtres

Con este panorama internacional y dado que resulta incuestionable que la reina Letizia está más que volcada en todas sus iniciativas benéficas y solidarias, la gran pregunta al aire es: ¿para cuándo una Fundación Reina Letizia?. Una cuestión a la que, de momento, no tenemos opciones para responder.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias