EMOTIVA DESPEDIDA

Guillermo y Harry: dos formas muy diferentes de recordar al duque de Edimburgo

Cuando apenas quedan unos días para que se celebre el funeral en memoria del duque de Edimburgo, los dos hijos de Carlos de Inglaterra le han querido rendir su particular homenaje.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Han pasado apenas tres días desde que los Windsor se enfrentaran a uno de sus días más difíciles. El pasado viernes, pocas semanas después de recibir el alta hospitalaria, Felipe de Edimburgo fallecía a los noventa y nueve años de edad. Debido a la compleja situación de emergencia sanitaria de estos momentos, no está prevista una despedida multitudinaria, ni tampoco un funeral de Estado, aunque su deseo era precisamente este, unas exequias discretas que tendrán lugar el próximo sábado, una vez concluyan los días de luto oficial.

Han sido numerosas las muestras de cariño que hasta ahora ha recibido la familia en este duro trance, así como las palabras que le han dedicado al que durante más de setenta años ha sido el mayor apoyo de la Reina, que le “ha dejado un enorme vacío”, en palabras de la propia monarca. La condesa de Wessex era una de las primeras en agradecer los gestos de la población y comentar que Felipe se había ido de una manera tranquila. Los príncipes Carlos y Andrés también le dedicaban entrañables palabras, así como la princesa Ana, de quien siempre se ha dicho que era su ojito derecho. También los Cambridge a través de su cuenta de Instagram y los Sussex en la web oficial de Archewell rendían tributo al Duque.

Ha sido hoy, coincidiendo con el regreso del príncipe Harry a Londres para asistir al funeral, cuando el duque de Cambridge ha compartido un emotivo mensaje en recuerdo de su abuelo. Junto a una imagen del duque de Edimburgo en compañía del príncipe George -tomada previsiblemente por Kate Middleton-, Guillermo ha publicado en la cuenta oficial de Instagram de Kensignton unas entrañables palabras. «El siglo de vida de mi abuelo estuvo definido por el servicio a este país y a la Commonwealth, a su mujer, la reina, y a nuestra familia», ha comenzado diciendo. «Me siento afortunado, no solo por este ejemplo para guiarme, sino por su por su perseverante presencia hasta mi vida adulta, tanto en los buenos como en los días más duros. Siempre estaré agradecido a que mi mujer tuviera suficientes años para conocer a mi abuelo y por la amabilidad con la que él siempre la trató», ha expresado el Príncipe, que asegura sentirse muy agradecido por todos los recuerdos que conserva de él. «Nunca agradeceré lo suficiente los recuerdos especiales que mis hijos siempre tendrán de su bisabuelo, viniendo a recogerlos en su carruaje y viendo por ellos mismos su ‘infeccioso’ sentido de la aventura y su vibrante sentido del humor», recalca el duque de Cambridge.

El duque de Edimburgo junto al príncipe Guillermo en una imagen de archivo / Gtres

No ha sido el único que hoy ha querido recordar al marido de la reina Isabel. Poco después de su llegada a Londres, el príncipe Harry, que permanece en cuarentena preventiva hasta que se celebren las exequias, también ha hecho público un comunicado. En su caso, directamente a través de su fundación, Archewell. Un texto plano, sin imágenes, aunque en el que no han faltado menciones a Archie y a Meghan Markle. Mientras que el Felipe de Edimburgo compartió tiempo con los hijos de los Cambridge, en el caso de Archie apenas tuvo tiempo de conocerlo.

«Mi abuelo fue un hombre de servicio, honor y gran humor», ha dicho el duque de Sussex. «Era auténticamente él mismo, con un ingenio muy agudo, y podía llamar la atención de cualquier habitación debido a su encanto, y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación”, ha recalcado.  «Será recordado como el consorte reinante más antiguo de un monarca, un militar condecorado, un príncipe y un duque. Pero para mí, como muchos de ustedes que han perdido a un ser querido o abuelo por el dolor del año pasado, fue mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final «, ha manifestado.

Felipe de Edimburgo

El comunicado del príncipe Harry / Archewell

El duque de Sussex ha insistido en la vocación de servicio de su abuelo y en el papel que ha jugado como apoyo de la Reina a lo largo de los años: «ha sido una roca para Su Majestad la Reina con una devoción incomparable, a su lado durante setenta y tres años de matrimonio». Harry ha puesto el broche de oro a su mensaje con unas palabras de agradecimiento al príncipe Felipe y un guiño al lema de los Royal Marines,  que les unía a ambos: «abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. Te extrañaremos mucho, pero siempre te recordará, la Nación y el mundo. Meghan, Archie y yo (así como su futura bisnieta) siempre tendrá un lugar especial para usted en nuestros corazones. Per Mare, Per Terram».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias