DISCURSO NAVIDEÑO

Felipe VI refuerza la figura de Leonor en su mensaje navideño más feminista

Don Felipe ha pronunciado un año más su tradicional discurso de Navidad en su quinto aniversario como Jefe del Estado

Felipe VI refuerza la figura de Leonor en su mensaje navideño más feminista
Don Felipe durante el discurso / Casa Real
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Con la mirada puesta en el futuro pero sin perder de vista el pasado. Felipe VI ha vuelto a apelar al cuarenta aniversario de la Constitución Española en su tradicional mensaje de Navidad. El monarca ha centrado su alocución en los jóvenes y en las mujeres y ha apelado a la convivencia como uno de los valores fundamentales que permiten el progreso.

«Una convivencia que se basa en la consideración y en el respeto a las personas, a las ideas y a los derechos de los demás; que requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles; que es incompatible con el rencor y el resentimiento, porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan; una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división», ha dicho el monarca, en clara referencia a los enfrentamientos políticos actuales que están creando un clima de división en el país.

Don Felipe durante el discurso / Casa Real

Don Felipe ha hecho especial hincapié en la situación de los jóvenes y en la violencia machista, apenas unos días después de que España entera se encuentre conmocionada por el asesinato de Laura Luelmo. «La violencia contra las mujeres; una violencia, de tan triste actualidad y que merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida», ha remarcado el monarca.

Una mirada al futuro

En el que ha sido el mensaje más breve de sus ya casi cinco años como Jefe del Estado, don Felipe ha querido dar especial importancia a la figura de la princesa de Asturias. Solo una foto de doña Leonor con él en el día de la lectura de la Constitución ha acompañado al Rey durante su discurso en una clara referencia al futuro de la Institución.

Don Felipe durante el discurso / Casa Real

Pese a que este año se celebra no solo el aniversario de la Carta Magna, sino también el 80 cumpleaños de don Juan Carlos -que sí estuvo presente en los actos de dicho aniversario- don Felipe no ha recordado su figura en su discurso. Algo significativo si se tiene en cuenta que el Rey sí que ha tenido unas palabras para la Constitución y la Transición, en cuyo establecimiento en España tuvo bastante que ver el Emérito.

El rey del pollo

Las expectativas no se han cumplido. Felipe VI no ha sido el ‘rey del pollo’.. Pese a la insistencia de la cadena de comida rápida KFC, finalmente el monarca no ha pronunciado la palabra ‘pollo’ en su mensaje de Navidad, de manera que nadie ha podido llevarse el suculento premio de 11.111 euros que se sorteaban.

Como KFC era consciente de que resultaba muy improbable que el Rey dijera ‘pollo’ en su mensaje, la cadena hizo un análisis de las palabras que Felipe VI más suele utilizar en sus mensajes. «Sociedad», «futuro» y «España» se llevan el pódium y los primeros en escribirlo en Instagram ganarán vales de 100 euros canjeables en restaurantes de la franquicia.

Cinco años, cuatro escenarios

Esta ha sido la quinta vez que Felipe VI pronuncia un mensaje de Navidad desde su proclamación en 2014 y hasta la fecha, se ha decantado por diferentes escenarios para dirigirse a los españoles. En su primer mensaje, don Felipe eligió una de las salas de estar del Palacio de la Zarzuela, una decisión muy acertada, ya que ofreció sensación de cercanía, y además incluyó no solo fotografías familiares con su mujer y sus hijas, sino también con don Juan Carlos y doña Sofía, en clara referencia a la continuidad de la Corona.

En 2015, don Felipe ofreció el discurso desde el Palacio Real, concretamente desde el Salón del Trono, con la intención de mostrar «la grandeza de España», ya que es allí donde tienen lugar los actos más relevantes relacionados con la Corona. En 2016, el Rey se decantó por su despacho de Zarzuela, con Carlos III a la espalda, mientras que en 2017 optó por una de las salas de audiencias, donde habitualmente se celebran la mayoría de actos relacionados con la agenda diaria de los soberanos.

Este año, al igual que el pasado, don Felipe ha vuelto a elegir la sala donde tienen lugar la mayor parte de las audiencias que se llevan a cabo en el Palacio de la Zarzuela. Sin embargo, esta vez el monarca se ha colocado de espaldas al jardín, de manera que de fondo se veía un abeto decorado. Además, el escenario ha cambiado levemente. La protagonista indirecta ha sido la princesa de Asturias, ya que a la izquierda de su padre, en segundo plano, podía verse una fotografía de doña Leonor el día de la lectura de la Constitución, colocada sobre tres libros especialmente significativos: Un volumen histórico sobre «La Insigne Orden del Toisón de Oro», una obra titulada «Reyes de España en la Filatelia» y «La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III».

Lo último en Casa Real

Últimas noticias