El Rey Felipe explica a los niños del Colegio Gumersindo Azcárate la ausencia de Leonor
El Monarca ha realizado un discurso en su visita a León
La princesa Leonor ha sido la gran ausente de la jornada
Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia continúan con su agenda real después de que el pasado sábado, 6 de enero, presidieran como es habitual la tradicional Pascua Militar en la que estuvieron acompañados por la princesa Leonor. Un acontecimiento histórico después de que la heredera al trono cumpliera la mayoría de edad el pasado 31 de octubre, día en el que también juró la Constitución en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Este miércoles, 10 de enero, los Reyes se han trasladado hasta León para conocer en primera persona el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gumersindo Azcárate, galardonado con el Premio Princesa de Girona Escuela del año 2022 por «la singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y por su apuesta por una «convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno».
Sus Majestades llegan a León / Gtres
Felipe VI y Letizia han llegado al centro educativo en torno a las 12:00 horas y han sido recibidos por; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; y el alcalde de León, José Antonio Diez.
Sus Majestades en un acto en León / Gtres
Una vez en el interior, Sus Majestades han podido recorrer las instalaciones y han conocido a los más pequeños, sin duda, los protagonistas de la jornada. Durante su discurso, el Rey ha explicado el motivo de la ausencia de la princesa Leonor, que, actualmente, se encuentra en la Academia General Militar de Zaragoza, centro en el que ingresó el 17 de agosto de 2023.
Los Reyes en León / Gtres
El discurso del Rey Felipe
«Esta fundación como indica su propio nombre lleva el título de princesa de Girona que tiene nuestra hija Leonor, nuestra hija mayor, que acaba de cumplir 18 años hace poco», ha comenzado diciendo Su Majestad ante la atenta mirada de los allí presentes. «Es la princesa de Asturias, es la princesa de Girona y princesa de Viana. Ella como podéis imaginar no ha podido estar aquí con nosotros, tampoco nuestra segunda hija Sofía porque están cada una continuando con su formación. Leonor está en la Escuela Militar General de Zaragoza y Sofía está en un colegio en Gales, en Reino Unido», ha finalizado.
El look de Letizia
Para la ocasión, Letizia se ha decantado, debido a las bajas temperaturas, por un abrigo de & Other Stories. Se trata de un diseño de lana en color blanco roto que ya estrenó el año pasado y que también llevó durante su viaje de Estado a Dinamarca el pasado mes de noviembre. Como prenda superior, un jersey en color azul klein de manga larga que ha combinado con unos pantalones con estampado Príncipe de Gales en gris, con detalles azules, de Massimo Dutti. Prenda que tiene desde 2017.
Como accesorios, doña Letizia ha estrenado un bolso tipo bandolera de piel en color camel, también de la misma firma. A sus pies unas botas de ante marrón que pertenecen a Magrit. Presentan tacón ancho y cómodo, perfecto para el día a día. Por otro lado, en cuanto a las joyas ha llevado su inseparable sortija dorada de Coreterno y se ha puesto los pendientes de tanzanitas de Gold&Roses que estrenó Leonor el día de su cumpleaños. Por su parte, don Felipe ha optado por un plumas azul y debajo un traje de dos piezas en gris compuesto por una blazer y pantalón a tono.