AGENDA

EXCLUSIVA: Los entresijos de la visita más especial del Rey Felipe

Rey Felipe
El Rey Felipe en la feria. / Casa de S.M. el Rey
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Estreno de agenda oficial para el Rey Felipe. El monarca ha retomado sus compromisos institucionales apenas un día después de su encuentro con don Juan Carlos. El anterior jefe del Estado llegaba este lunes al Palacio de la Zarzuela procedente de Sangenjo, donde ha estado disfrutando de la compañía de su círculo de amigos y de sus grandes pasiones. Tras unos días en los que toda la atención estaba concentrada en la localidad gallega y en este regreso de don Juan Carlos tras casi dos años de ‘exilio voluntario’, el padre de Felipe VI pasaba casi doce horas en la que ha sido su casa las últimas décadas y se encontraba con su familia.

Una reunión sobre la que la Casa de S.M. el Rey ha revelado algunos detalles a través de un comunicado, en el que confirma, además, que la Reina Sofía ha dado positivo en coronavirus. Sin embargo y, pese a la expectación que ha generado el reencuentro familiar, no se ha hecho pública ninguna fotografía.

Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos en Madrid. / Gtres

El monarca ha continuado con sus compromisos tras la marcha de su padre. Don Felipe ha viajado este martes a la ciudad de Vigo para una serie de actos. Curiosamente ha sido en esta misma localidad en la que don Juan Carlos aterrizó la pasada semana y desde la que voló a Madrid para hacer escala antes de seguir hacia Abu Dabi, que desde hace casi dos años es su residencia oficial.

El Rey Felipe durante la visita a la Ciudad de la Justicia de Vigo. / Gtres

El Rey ha presidido la inauguración de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo a primera hora, donde además ha recibido en audiencia a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. Un acto tras el cual el monarca se ha dado un ‘baño de masas’, en el que los ciudadanos no han dudado en mostrarle su cariño con aplausos y vítores. Don Felipe, antes de marcharse, se ha acercado a varias personas que se congregaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia y ha saludado afectuosamente.

Rey Felipe

El Rey Felipe en Vigo. / Gtres

No ha sido este el único compromiso del monarca en Galicia. A media mañana se ha trasladado hasta el IFEVI (Instituto Ferial de Vigo) para la inauguración de la VIII Edición de la Feria Internacional de la Industria Naval -Navalia-. Esta feria es una de las más importantes herramientas de promoción dentro del sector naval en España, así como un punto de encuentro internacional para las empresas del mundo del mar. Al igual que su padre, don Felipe es un apasionado del mar y parte de su formación militar la desarrolló en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Además, todos los veranos aprovecha para participar en las regatas de Mallorca.

Rey Felipe

El monarca en la feria naval. / Casa de S.M. el Rey

En esta cita, don Felipe ha estado acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de Navalia, José García Costas.

Este digital ha podido conocer de primera mano cómo ha sido este acto del monarca en Vigo, la primera ocasión en la que don Felipe inaugura una feria de estas características en la localidad gallega. Fuentes presenciales del evento han explicado a LOOK que Su Majestad se ha mostrado encantado durante la visita, hasta el punto de que ha extendido el tiempo que estaba previsto que permaneciera allí: “se esperaba que se marchase antes de las 14:00 y ha estado hasta después de las 14:20”, cuentan testigos en conversación con este portal.

Rey Felipe

El Rey Felipe en la feria en Vigo. / Cortesía Navalia

La visita de don Felipe ha comenzado en torno a las 12:30 de la mañana, según lo previsto. En un primer momento, el monarca ha saludado a las autoridades y ha descubierto una placa conmemorativa, antes de iniciar el recorrido por los diferentes stands, como el Abanca, Ibercisa, Navantia, Siemens, Astilleros Armon, Metalships, Grupo Emenasa y otros. “Se ha interesado mucho, ha sido muy agradable”, comentan dichas fuentes.

Entre los temas que llamaron la atención de don Felipe se encuentra la fragata F110 de Navantia,  la fragata Sea Cloud Spirit (uno de los veleros más grandes del mundo) y también por el buque oceanográfico que construye Armón para el IEO. Además, también se mostró gratamente sorprendido ante el trabajo de la industria auxiliar y la calidad de los astilleros gallegos.

Al término del recorrido, el monarca ha mantenido una reunión privada con los familiares de las víctimas del pesquero Villa de Pitanxo y después se ha ofrecido un cóctel en el que ha participado unas ciento sesenta personas. En este encuentro han participado autoridades, empresarios del sector naval y miembros de la Armada, a los que también ha saludado a la salida, ya que se encontraban en formación.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias