agenda oficial

La enigmática reaparición de la reina Sofía

Después de recibir la segunda dosis de la vacuna del coronavirus, doña Sofía ha retomado su actividad con una reunión virtual desde el Palacio de la Zarzuela.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Vuelta a la agenda para la reina d​oña Sofía. La madre de Felipe VI ha retomado su actividad como miembro de la familia real apenas unos días después de la muerte de Felipe de Edimburgo y de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro de atención primaria cercano al Palacio de la Zarzuela. Aunque todavía no se sabe cuándo doña Sofía volverá a participar en actos oficiales presenciales, por ahora sigue muy implicada en sus compromisos de forma virtual, algunos de ellos relacionados con la agenda de la Casa de S.M. el Rey y otros de su agenda privada.

Reina Sofía

La reina Sofía durante la reunión / Gtres

En esta ocasión, la madre de Felipe VI ha presidido una reunión con la Federación Española del Párkison, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson. La Federación Española del Párkinson nació en 1996 y está compuesta por 66 asociaciones y más de 12800 socios y socias. Su misión es representar al movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de esta enfermedad, así como incidir en el desarrollo de políticas públicas, su aplicación real y efectiva en todo aquello que mejore la calidad de vida de las personas con párkinson, con especial énfasis en el ámbito de la investigación científica y social, la prevención y promoción de la salud. Todo ello desde una perspectiva que fomenta la participación de la persona, cuidadores y familiares a través del movimiento asociativo para conseguir el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades.

Al igual que ha ocurrido en los últimos compromisos en los que ha participado, el encuentro se ha llevado a cabo desde una de las salas del Palacio de la Zarzuela y de manera virtual. Sin embargo, esta vez no ha estado sola en la sala, sino acompañada de dos personas más. Por este motivo, doña Sofía ha llevado mascarilla, pero no una cualquiera.

reina Sofía

La reina Sofía durante la reunión en Zarzuela / Gtres

A diferencia del Rey, que apuesta por las higiénicas o las FFP2 o doña Letizia que suele decantarse por las PROVEIL, la reina madre ha sorprendido con una mascarilla antiviral Ternua en color negro. Esta mascarilla reutilizable elimina el 99% de los virus depositados en su superficie. Se trata de mascarillas confeccionadas con tejidos tratados con las tecnologías Polygiene Odor Crunch© y Polygiene ViralOff®. Es más cómoda gracias a la forma de ajuste 3D V que se adapta mejor al rostro que la mayoría de las mascarillas faciales de tela, además es repelente al agua y cuenta con acabados anti-salpicaduras en el exterior de la mascarilla para evitar que los líquidos traspasen el tejido.

Al margen de la mascarilla, ha sorprendido que, para esta reaparición, doña Sofía ha apostado por una elegante chaqueta de tweed en color rojo. Un tejido y un color por los que suele optar habitualmente la reina Letizia. Precisamente en la solapa de la chaqueta, unos broches en forma de amapola, ¿quizás un guiño al reciente fallecimiento del duque de Edimburgo? No es ningún secreto que en especial en el Reino Unido se asocia esta flor con el Día del Recuerdo o de los Veteranos, por los caídos a partir de la Primera Guerra Mundial. A doña Sofía se la ha visto con los ojos ligeramente hinchados y enrojecidos, probablemente de tristeza por la muerte del Príncipe.

Reina Sofía

La Reina tenía delante los detalles de sus palabras / Gtres

Mención aparte merece que la Reina ha vuelto a lucir el anillo de pedida que le regaló el rey Juan Carlos. Una sortija que no siempre que lleva y que suele interpretarse como gesto de apoyo o de recuerdo al exmonarca.

Nuevos proyectos

Coincidiendo con este encuentro con motivo del Día Mundial del Párkinson, la Fundación Reina Sofía acaba de poner en marcha una nueva campaña para apoyar la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Desde su página web fomenta la participación y las donaciones en un acontecimiento de excepcional interés público, que será Neuro2020/22. Una cita que contará con numerosas actividades en beneficio de la investigación sobre estas enfermedades. Entre los actos programados estará la Cumbre Global Summit NEURO 2020/22, que se celebrará en el año 2022. Este foro contribuirá a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica global sobre enfermedades neurodegenerativas.

Una nota curiosa de este proyecto es la colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, que ha permitido a la Fundación Reina Sofía recuperar la figura del genial pintor catalán -quien padeció párkinson-, dándole vida a través de la técnica de deepfake, para, a través de un original video, concienciar a la ciudadanía y animar a realizar donativos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias