Dolores Ocaña: el debut de una abogada del Estado en el Reino de España junto a doña Letizia
El Duque de Abrantes se repliega y deja paso a Dolores Ocaña
La abogada del Estado es la primera mujer que ocupa este cargo
Hubo un tiempo que en el recinto del Palacio de la Zarzuela había dos militares con el mismo apellido, Zuleta, al servicio de la Familia Real. Uno, José Manuel el más veterano y duradero: conoció a doña Letizia como Princesa de Asturias y la acompañó durante todo el proceso hasta convertirse en Reina De España en 2014. Diez años después, se repliega y se marcha de la vida pública. Llega la abogada del Estado Dolores Ocaña.
Jose Manuel Zuleta, aristócrata y militar, ejerció un acompañamiento leal y acompasado a la reina que abarcaba de lo profesional a lo personal, sin desafinar jamás. Un perfecto servidor de la monarquía, padre de familia y militar de carrera, que se acaba de retirar a disfrutar de su jubilación bien merecida. Fue el Jefe de la Secretaria de la Reina Letizia.
La Reina (Foto: Gtres)
Doña Elena
El otro, Felipe, más breve en el cargo, se ocupaba del asunto hípico de la Infanta Elena. De hecho era su entrenador, su amigo y el responsable de la cuadra de caballos del Palacio de la Zarzuela. No duró tanto como su hermano.
Doña Elena y Felipe Zuleta en 2015 (Foto: Gtres)
Se marchó en 2015 del recinto real buscando nuevos horizontes. Las vidas y las carreras de los dos hermanos no se entremezclaron. Felipe, al salir de palacio, se fue durante un tiempo a Mónaco como profesor hípico de una familia adinerada. Con el tiempo regresó a la Península, dándose un periplo por Portugal y España.
La Reina con Dolores Ocaña en Valencia, 22 Julio 2019 (Foto: Gtres)
Toca relevo en la Secretaría de la Reina, pues el cambio es oficial desde el 1 de mayo. Y llega el momento de una mujer, abogada del Estado y civil, no militar, por primera vez en la Familia Real. La elegida es María Dolores Ocaña Madrid, quien sustituye en el cargo al general de División del Ejercito de Tierra, José Manuel Zuleta, tras 20 años siendo su discreta sombra.
La Reina con José Manuel Zuleta en 2016 (Foto :Gtres)
Academia Militar de Zaragoza
Los reyes de España este sábado asisten al 40 aniversario de la jura de bandera de don Felipe con su promoción militar. Un acto de gran carga emocional, y más siendo su hija Leonor, Princesa de Asturias, alumna de la Academia General en estos momentos. La reina acude, esta vez -se supone-, acompañada ya por la nueva jefa de su Secretaría. Este será su debut. No está obligada.
Todas la miradas recaerán en esta profesional dedicada la mayor parte de su carrera a desempeñar altos cargos en la Administración General del Estado donde ocupó sus últimos puestos. En Educación, con Pilar Alegría. Y en Agricultura con Luis Planas. Con 51 años recién cumplidos, esta brillante profesional es la nueva sombra de la Reina Letizia . Misma edad y, según dicen, mismos gustos y costumbres. Su relevo supone una gran regalo de cumpleaños para la abogada – cumplió el 29 de abril- que comenzó su vida pública en la Audiencia Nacional y desembarca ahora en la Casa Real en sustitución del Duque de Abrantes.
Otro fiel y leal servidor, el abogado lucense Jaime Alfonsín también ha dejado recientemente la dedicación a la Casa Real, tras 30 años de entrega, para disfrutar de su familia. Le sustituye en el cargo de Jefe de la Casa del Rey el diplomático Camilo Villarino. Otro alto cargo que llega también desde la Administración General del Estado.