A bordo del buque ElCano

La princesa Leonor comienza su aventura con un recuerdo muy presente

La heredera está a punto de embarcar en el buque-escuela

Leonor va a estar casi seis meses a bordo del Juan Sebastián Elcano

Felipe, Elcano, Leonor
El Rey Felipe a bordo del buque-escuela. (Foto: Gtres)
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La princesa Leonor está a punto de empezar una de sus aventuras más especiales. El próximo 11 de enero la heredera embarcará en el Juan Sebastián Elcano para un crucero de instrucción que tendrá una duración de casi seis meses. Una intensa travesía que la llevará por diferentes partes del mundo y que pondrá el broche de oro a su formación en la Armada, antes de ingresar en el Ejército del Aire y del Espacio.

Para Leonor, embarcar en el buque-escuela es un importante paso y, a pesar de que está muy acostumbrada a estar lejos de casa, nunca hasta ahora ha vivido una experiencia de estas características. La princesa será una guardiamarina más, sin privilegio alguno. Dormirá con otras compañeras, con las que compartirá camarote y baño. Pasará tiempo dedicada al estudio, pero también habrá ratos de ocio y no faltarán los actos institucionales en cada uno de los puertos en los que recale la nave, tal como hizo su padre hace casi 40 años.

Leonor, Pascua Militar

La Familia Real durante la Pascua Militar. (Foto: Gtres).

Él mismo quiso dedicarle unas palabras a la princesa en relación con esta próxima aventura durante la celebración de la Pascua Militar en Madrid: «La princesa de Asturias nos acompaña por segunda vez en la Pascua Militar. Lo hace tras su paso por la Academia General Militar de Zaragoza y por la Escuela Naval Militar de Marín. Dentro de unos días viajará a Cádiz para embarcarse en el Juan Sebastián de Elcano, como yo mismo hice hace casi cuatro décadas, en un viaje que está entre mis mejores recuerdos de formación militar. La mar es un aprendizaje infinito, así que te deseamos, querida Leonor, que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras guardiamarinas, el conocimiento y de experiencia que os ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida», dijo el monarca.

Está previsto que la princesa llegue a Cádiz el día 8 con sus compañeros para ir familiarizándose con el buque, aunque no será hasta el 11 cuando el crucero comience la travesía de 140 días. Tal como aparece en la agenda de la Casa de S.M. el Rey, los Reyes don Felipe y doña Letizia se trasladarán la localidad para despedirse de su hija y desearle todo lo mejor en esta aventura. Probablemente, el monarca no podrá evitar recordar cómo fue el día que él mismo inició su crucero a bordo del Elcano.

Juan Sebastián Elcano, buque escuela

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano. (Foto: Gtres)

Felipe VI a bordo del buque-escuela

Fue el 7 enero de 1987 cuando el entonces príncipe de Asturias llegó a Cádiz para embarcar en el Juan Sebastián Elcano desde el mismo punto desde el que comenzará el de su hija mayor. Al igual que la princesa, don Felipe también tenía 19 años.

En el libro Felipe VI: la formación de un rey, José Antonio Alcina cuenta algunos detalles de cómo fue la llegada del príncipe a Cádiz y su partida en el Juan Sebastián Elcano. El que fuera tutor de Felipe VI explica en las páginas del libro que aquel día había bastante niebla, lo cual dificultó el aterrizaje del avión en el que viajaba el monarca.

Elcano, Rey Felipe

El Rey Felipe VI, a bordo del buque-escuela. (Foto: Gtres).

Según explica, el padre de la princesa Leonor estaba bastante callado y apenas hizo preguntas. «Seguramente su mente iba pensando en el momento de volver a bajarse del pedestal y ser de nuevo el guardiamarina Borbón, dispuesto a reencontrarse con sus amigos y profesores, suboficiales y marineros, que le esperaban con expectación inusitada», cita el texto. El embarque de don Felipe en el Elcano se produjo un día después de haber acudido a la Pascua Militar con sus padres. Leonor ha tenido un día en medio de estas dos citas importantes.

Una vez que Felipe VI subió al buque-escuela dejó de ser el príncipe de Asturias y pasó a ser uno más de la tripulación. Se instaló en el camarote que le correspondía y colocó sus pertenencias en la pequeña taquilla que había junto a su litera. Después fue a visitar el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando para colocar una ofrenda.

Elcano

El Rey Felipe durante su instrucción. (Foto: Gtres).

En el ayuntamiento le hicieron entrega de la medalla de oro concedida por la ciudad de Cádiz y pronunció unas breves palabras. Después aprovechó para dar una vuelta con sus compañeros por el casco viejo y tomar algo, así como para hacer algunas compras. Según contó su tutor, adquirió pilas para su radio portátil, cuchillas de afeitar, calcetines de deporte y jabón.

Acompañado por su familia

Al igual que ahora le ocurrirá a Leonor, don Felipe contó con compañía de su familia en su despedida de Cádiz. Los Reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina y don Juan se instalaron en uno de los hoteles para acompañarle en los actos previstos.

Estuvieron a su lado en la fiesta de despedida que se ofreció en el Club Naval de San Fernando, así como en la misa de acción de gracias en el Convento de Santo Domingo. Fueron muchas las personas que se acercaron hasta allí para ver el embarque de don Felipe en el buque-escuela y la despedida de su familia antes de empezar esta aventura.

El Rey Juan Carlos le dijo que se portara como un verdadero guardiamarina, mientras que su madre le insistió en que llamara y escribiera. Ahora el monarca revivirá aquella despedida y la aventura a bordo del buque-escuela a través de la experiencia de su hija mayor.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias