CUENTA ATRÁS

¿Cuánto costará la boda del príncipe Harry y Meghan Markle?

Meghan Markle y el Príncipe Harry
Meghan Markle y el Príncipe Harry, en su única aparición oficial juntos / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Una boda de ‘perfil bajo’ por el módico precio de casi 30 millones. Una cifra de la que la Familia Real apenas pagará 500.000 libras, ya que el resto son gastos de seguridad y dependen del presupuesto del Estado. Quedan aún varios meses para la que será la boda real del año pero los preparativos ya han empezado. De hecho ni siquiera se conoce aún la fecha exacta, solo que será en  mayo y en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, el mismo lugar en el que Carlos de Inglaterra le dio el ‘sí, quiero’ a la mujer a la que siempre amó en secreto, Camilla Parker. El príncipe Harry y Meghan Markle han elegido este lugar para su enlace porque es, sin duda, más discreto que la Abadía de Westminster o la Catedral de San Pablo, que muchos apuntaban como el lugar idóneo como tributo a su madre. Pero Diana estará presente no solo en el corazón de su hijo o en el anillo de compromiso de la actriz, sino muy probablemente en la tiara que Meghan elija para su gran día.

El príncipe Harry y Meghan Markle / Gtres

El Palacio de Kensington ha confirmado que la Familia Real será quien corra a cargo con todos los gastos de la boda. En un comunicado, el gabinete de prensa ha asegurado que el príncipe Harry y Meghan están al frente de la organización de todo lo relativo a su enlace y que los Windsor se harán cargo de los costes del servicio religioso, la música, las flores, la decoración y la recepción posterior, al igual que ocurrió en el caso de la boda de los duques de Cambridge. Al margen de estos gastos se encuentra el equipo de seguridad, que está incluido en el presupuesto general de la Corona y corre a cargo de los contribuyentes.

[Puedes leer: ¿Qué tiara utilizará Meghan Markle el día de su boda?]

Como la boda se celebrará en las afueras de Londres, los costes serán bastante menos elevados que en el caso del enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Será una boda de ‘perfil bajo’, menos multitudinaria – la capilla solo puede albergar a 800 personas frente a las 2000 que cabían en Westminster- y se cerrarán las carreteras de acceso a Windsor para evitar aglomeraciones. Sin embargo, aunque en apariencia, el coste no debería ser muy elevado, la realidad es muy diferente y ello se debe a un motivo claro: La seguridad.

La capilla de San Jorge es el escenario escogido para la boda del príncipe Harry y Meghan Markle / Gtres

A las 500.000 libras aproximadamente que podría costar organizar la boda – hay que tener en cuenta que no hay que alquilar ninguna propiedad para celebrarla porque tanto la iglesia como el lugar del banquete forman parte del patrimonio de la Corona- hay que sumarle los gastos de seguridad, que son mucho más elevados. Se trata de un acontecimiento de dimensiones mundiales y la alerta por amenaza terrorista es elevada, lo que hace que haya que incrementar el número de efectivos en las calles. A diferencia de otras cuestiones, los gastos de seguridad no corren a cargo de la Familia Real, sino que están incluidos en los presupuestos del Estado.

[Puedes leer: Harry se va de ‘caza’ y deja a Meghan en ‘casa’]

Según los informes, la seguridad podría costar hasta 20 millones de libras, teniendo en cuenta que habrá que contar con mucho personal adicional para evitar cualquier tipo de incidente y dada la alerta terrorista. En 2011, en la boda de Kate y Guillermo, más de 5000 policías velaron por que no hubiera ningún contratiempo y en esta ocasión el número de agentes podría ser algo menor. Aunque nunca se confirmó la cifra, se dice que en aquel momento se pagaron entre 7 y 20 millones de libras en esta cuestión. Sí que se sabe que en el caso del enlace de Carlos y Diana, la cifra ascendió a los 30 millones. 

El príncipe Harry y Meghan Markle / Gtres

Aún no se ha publicado el lugar dónde querrán celebrar los novios la recepción posterior a la boda, pero lo más probable es que tenga lugar en el mismo Castillo de Windsor o en alguna propiedad de la Reina que esté cerca. Lo que sí parece claro es que la lista de invitados estará limitada a 500 invitados aproximadamente y el coste del banquete ascenderá a 150000 libras.

Diferente fue el caso de la boda del príncipe Guillermo, en la que hubo dos recepciones, un almuerzo oficial en el Palacio de Buckingham para las autoridades y una soirée a la que asistieron 300 personas

Se sabe que en el caso del enlace de Carlos y Diana, el coste de seguridad ascendió a los 30 millones. / Gtres

El secreto mejor guardado del gran día será, sin duda, el vestido de la novia. Se desconoce a qué modisto encomendará Meghan el diseño de su traje de novia, aunque muchos apuntan a que la elección podría recaer sobre la firma Erdem, ya que se la visto últimamente en las inmediaciones de su atelier.

Sea como fuere, este tipo de diseños, como el de Sarah Burton para Alexander McQueen con el que deslumbró Kate Middleton en su enlace suelen alcanzar cifras cercanas a las 200.000 libras. Un precio que nunca se ha podido confirmar y que es probable que en esta ocasión tampoco se conozca.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias