Carlos III sorprende con su peculiar manera de recordar a Isabel II un año después de su muerte
Este viernes, 8 de septiembre, se cumple el primer aniversario de la muerte de Isabel II. La Reina, que estuvo reinando durante más de 70 años, falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral, una de sus residencias más queridas. Sin duda, su particular refugio al que se desplazaba cada vez que tenía la ocasión. Su estado de salud se había visto deteriorado en los últimos meses. De hecho, tuvo que posponer una reunión virtual con el Consejo Privado, conformado por políticos y asesores de alto nivel, un día antes de su marcha. «Después de un día ocupado ayer, Su Majestad aceptó esta tarde el consejo de los médicos de descansar», indicaron desde el Palacio de Buckingham. Horas después se activó el protocolo Puente de Londres y el mundo entero se tiñó de luto.
La Reina Isabel II en Windsor / Gtres
Doce meses después de la pérdida de la Reina Isabel se va a celebrar una misa homenaje de carácter íntima en honor a la soberana, que será presidida por los actuales príncipes de Gales en la catedral de Sint Davis. Sin embargo, tal y como adelantó The Mirror hace unas semanas, Carlos III será la gran ausencia. El Monarca no formará parte de ningún acto público, sino que va a pasar la jornada de manera privada. Sin embargo, sí que ha tenido el detalle de decir unas palabras a través de una breve grabación sonora difundida por el Palacio de Buckingham.
Carlos III en Escocia./ Gtres
El Rey ha comentado «la larga vida, el leal servicio y todo lo que significó» su madre, Isabel II. «Al marcar el primer aniversario de la muerte de Su difunta Majestad y de mi acceso (al trono), recordamos con gran afecto su larga vida, su leal servicio y todo lo que ella significó para muchos de nosotros», ha señalado. Al mismo tiempo se ha mostrado «profundamente agradecido por el amor y el apoyo que se ha mostrado a mi mujer (Camila) y a mí durante este año, mientras hacemos el máximo por serviros a todos». Audio que ha sido grabado en Balmoral, enclave en el que Isabel II pasó sus últimos minutos de vida hace un año.
Los príncipes de Gales en Ascot. / Gtres
No es de extrañar que Carlos III prefiera mantenerse en un segundo plano, alejado del foco mediático. Si echamos la vista atrás, la propia Isabel II solía pasar el aniversario de la muerte de su padre, el rey Jorge VI de manera discreta. La difunta Reina nunca participó en ningún tipo de acto oficial en memoria de su progenitor por los aniversarios de su muerte, sino que solía enviar a otros miembros de la familia para que la representasen en este difícil momento. Parece, por tanto, que su hijo tiene la intención de seguir la misma estela que su madre.
El aprobado de Carlos III
Después de un año reinando, Carlos III ha recibido el aprobado por parte del pueblo. El 60% de los británicos tiene a estas alturas una visión «positiva» del Rey, y el 62% considera que la monarquía es «buena para el país». Datos que se han dado a conocer gracias a un sondeo de YouGov, que también detecta un gran bache generacional. Tan solo un 37% de los jóvenes (entre 18 y 24 años) ven con buenos ojos la Corona, frente al 80% de los mayores de 65 años.