2 años sin Constantino de Grecia: el hito de Pablo y la preocupación de la Reina Sofía
El hermano de la Reina Sofía falleció en enero de 2023
Doña Sofía estaba muy unida a él y ambos tenían una relación muy especial
En enero de 2023 la familia real de Grecia recibió una de las peores noticias. Constantino de Grecia fallecía en Atenas a los 86 años. Su muerte se produjo tras un nuevo ingreso en una clínica de la capital griega, después de unos años en los que había sufrido varios problemas de salud. De hecho, al final de su vida dejó la zona de Porto Heli para instalarse con su esposa en Atenas, y estar así más cerca de los centros médicos.
El fallecimiento del último rey de los griegos supuso un duro golpe para toda su familia, en especial para sus hermanas, la Reina Sofía y la princesa Irene. Ambas siempre estuvieron muy unidas a él, a pesar de la distancia física que les separaba. Doña Sofía solía hacer viajes de manera recurrente a Grecia para estar junto a su hermano. Visitas privadas en las que Irene la acompañaba.
Funeral de Constantino de Grecia. (Foto: Gtres).
Dos años después de la muerte de Constantino, la madre del Rey Felipe VI sigue visitando Grecia de forma habitual. Más aún ahora que están a pleno rendimiento los trabajos de restauración del que fue su hogar, el Palacio de Tatoi. Sin embargo, una de sus grandes preocupaciones es la situación de la princesa Irene.
La tía del Rey Felipe VI lleva instalada en el Palacio de la Zarzuela varias décadas, donde lleva una vida tranquila y fuera del ojo público. Siempre al lado de doña Sofía, suele acudir a algunas citas oficiales relacionadas con la música y a todas las celebraciones familiares. No hace mucho la hemos podido ver en la boda de la princesa Teodora de Grecia o en un concierto de Ecoembes a finales del mes de diciembre.
La Reina Sofía en un acto oficial. (Foto: Gtres)
Doña Sofía está muy pendiente de su hermana, más aún ahora que su salud se ha visto deteriorada. Aunque no se ha dado ningún tipo de información sobre el estado de la princesa Irene de manera oficial, sí que se la ha podido ver en algunas citas en silla de ruedas y con problemas de movilidad, lo que ha despertado algunas alarmas sobre su situación.
La situación del príncipe Pablo
Tras la muerte del rey Constantino, su hijo el príncipe Pablo se convirtió en el nuevo jefe de la familia real, aunque sin título de rey. El primo de Felipe VI intenta pasar el mayor tiempo posible en Grecia y está muy comprometido con la situación del país. En una entrevista a la revista Point de Vue, el príncipe habló de sus nuevas responsabilidades.
«Mi papel será preservar el ejemplo de la familia. Y animar a mi propia familia a asumir su papel en el futuro», dijo el hijo de la reina Ana María, consciente de que no tiene ningún tipo de responsabilidad oficial. «Hoy en día, llevar un título de príncipe heredero o monarca reinante reduce los problemas de gestión. Pero cuando vives en el mundo normal, tienes que combinar dos vidas que no siempre son compatibles», reconoció el príncipe.
La Reina Sofía con la princesa Irene y Pablo de Grecia. (Foto: Gtres).
Aunque todavía no se ha instalado en Grecia, sí que tiene la intención de pasar allí todo el tiempo posible. Es más, hace apenas unas semanas se ha hecho público que tanto él como otros miembros de la familia real ya han obtenido la nacionalidad griega -un tema que tenían pendiente desde hace tiempo- y se les permite llevar el apellido ‘de Grecia’ en lugar del de Glücksburg.