DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Los indicios que hacen sospechar de la falsedad del parte médico de Bustamante

Los indicios que hacen sospechar de la falsedad del parte médico de Bustamante
El cantante David Bustamente en imagen de archivo /Gtres

Al filo de las dos de la tarde del pasado sábado la promotora Europea D.A.P. recibía una llamada inesperada: David Bustamante cancelaba su concierto previsto para esa misma noche en Laguna de Duero (Valladolid) por enfermedad. Quien descolgaba el teléfono era Miguel Fernández, el promotor, que ocho horas antes de la actuación se quedaba sin margen de maniobra para poder enmendar la faena de dejar a miles de personas sin concierto. Según ha confesado él mismo a LOOK, la actuación se ha anulado definitivamente -el artista no actuará en otra fecha ni siquiera cuando se recupere- y el único importe que recibirá para compensar económicamente lo acontecido será el caché del artista, “que se pagó el 100%”.

“La agencia de contratación de David, Jet Management, solo se hará cargo de reembolsarme su caché. Hay que ser cautos, ver qué pasa y valorar. De momento, todo está en manos de mi abogado”, asegura. Para la promotora la cancelación del concierto de David Bustamante supone una gran pérdida económica que no compensa la devolución del caché del cantante. Además, Europea D.A.P. había sufragado los gastos de sonido, iluminación, seguridad, publicidad y cátering y va a intentar luchar legalmente para tratar de recuperar dichos gastos si se demuestra que el parte no es real. Al otro lado del teléfono, Miguel parece sereno a pesar de todo. “Era la primera vez que trabajabais con Bustamante, ¿será también la última?”, se interesa este medio. “No lo sé”, responde.

David Bustamante

Bustamante durante un concierto en Málaga /Gtres

Fernández debe esperar a que la Consejería de Sanidad termine la investigación que ha abierto para dilucidar si el parte médico del cántabro es falso o no. Hasta que se anuncien las conclusiones obtenidas de manera oficial todo son especulaciones. Desde la agencia del cantante, Jet Management, encargada de gestionar con la promotora la actuación, prefieren no hacer declaraciones al respecto. “Nosotros no tenemos por qué hablar con periodistas”, zanjan.

Quien sí lleva toda la mañana del martes atendiendo a los medios de comunicación es la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. “A nosotros nos pone en conocimiento de que podría haber alguna irregularidad con el parte médico un periódico local. A partir de ahí, abrimos diligencias y no nos consta que David Bustamante fuese ingresado en el Hospital que aparece en el parte. Además, el parte en sí no parece el ordinario, pero hasta que no terminemos la investigación no podemos afirmar nada más”, explican.

Tal y como apuntan, el origen de la investigación estriba en el documento presentado por David Bustamante para justificar la cancelación de su concierto. En él se describe que el artista ha sido ingresado el 2 de septiembre de 2017 por una “faringoamigdalitis aguda acompañada con fiebre y afectación de las cuerdas vocales que provoca afonía”. Sin embargo, aunque el parte va incluso firmado por un facultativo -firma que aparece tachada antes de su envío a los medios de comunicación por la Ley de Protección de Datos- el membrete resulta extraño, ya que no es el que aparece habitualmente en los partes médicos. “Ese documento no es el oficial. Actualmente los partes no tienen ese formato y ya no se expiden así desde hace mucho tiempo”, explican desde ‘El Norte de Castilla’, el periódico que destapa las posibles irregularidades en la cancelación del concierto de David Bustamante.

David Bustamante

El informe médico publicado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero en Facebook

Con la investigación aún abierta y con cientos de interrogantes en el aire, la última voz en pronunciarse al respecto ha sido la del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que muestra su malestar con todo lo ocurrido. “Vamos a enviar un comunicado oficial porque estamos descontentos y es totalmente falso que este señor (David Bustamante) haya venido a nuestras instalaciones. Han utilizado nuestro membrete y no es verdad que se le atendiera aquí”, explican.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias