Polémica

Shakira, la última celebrity en aparecer en los Paradise Papers

Shakira
Galería: Otros implicados en los 'Paradise Papers' / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Vive en España junto a Piqué y sus dos hijos, pero su domicilio fiscal se encuentra en Bahamas. Shakira es la última celebritie en ser vinculada al escándalo de los Paradise Papers (‘Papeles del Paraíso’), destapados por la investigación mundial impulsada por  el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) y publicado en exclusiva en España por ‘El Confidencial’ y ‘La Sexta’.

Los papeles del paraíso revelan, según los citados medios, que Shakira ha traslado casi 32 millones de euros a la sociedad Tournesol Limited, con sede en Malta y Luxemburgo. Unos activos que la artista ha conseguido de los derechos de autor por sus canciones. No obstante, «la sociedad holding maltesa cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esa entidad es pública y transparente», ha argumentado uno de los abogados de la cantante, Ezequiel Camerini, tal y como apunta El Confidencial. Asimismo, su letrado justifica el hecho de que su clienta tenga la residencia fiscal fuera del país en el que vive por tener que «viajar sin parar por diferentes países».

Shakira

Shakira / Gtres

La polémica tiene su punto de origen en que Malta y Luxemburgo son dos países donde hay registradas miles de sociedades sin actividad alguna, algo típico de jurisdicciones opacas y que ponen a tiro la elusión y la evasión fiscal. Unas ventajas que Shakira no tiene en España, ya que el tipo del impuesto de sociedades maltés para no residentes es tan solo del 6%.

Por el momento no se ha destapado ninguna ilegalidad por parte de la pareja de Piqué, que actualmente se encuentra en su tour mundial. Una gira que no ha empezado nada bien, ya que ha tenido que suspender su primer concierto en Colonia por un problema en sus cuerdas vocales. Sin embargo, su mera implicación en un caso en el que están involucrados Xavier Trías, la reina Isabel II, el príncipe Carlos o el cantante del grupo musical U2, convierten a Shakira en indeseada protagonista de la actualidad, más allá de su posible crisis con Gerard Piqué.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias