El rey Carlos III se sincera cómo nunca sobre el cáncer que padece: "Es una experiencia aterradora"
En 2024, la Casa Real británica anunció que el rey Carlos III padecía cáncer
El soberano ha asegurado que sufrir esta enfermedad es "aterrador y abrumador"


Fue a principios de 2024 cuando la Casa Real británica anunció que el rey Carlos III padecía cáncer. Ha pasado un año desde entonces y, después de vivir una etapa marcada por la inestabilidad y la preocupación, el monarca se ha sincerado como nunca antes lo había hecho sobre su experiencia con la enfermedad. Lo ha hecho a través de un comunicado personal que ha querido compartir el pasado 30 de abril, coincidiendo con la visita al Palacio de Buckingham de un grupo de organizaciones que apoyan a personas con diagnósticos similares al suyo.
«Cada diagnóstico, cada nuevo caso, será una experiencia abrumadora y, a veces, aterradora para esas personas y sus seres queridos», comenzaba a expresar. Sin embargo, dentro de la oscuridad que puede generar, el rey también ha asegurado que puede considerarse una vivencia capaz de «resaltar lo mejor de la humanidad». Y es que en su caso, destaca que ser paciente oncológico le ha permitido «apreciar aún más la extraordinaria labor que realizan las organizaciones» dedicadas a apoyar y ayudar a todas las personas enfermas de cáncer. «Muchas de ellas las he conocido, visitado y apoyado a lo largo de los años […] Y he aprendido que los momentos más oscuros de la enfermedad, también pueden iluminarse con la mayor compasión», sentenciaba.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, también destacó que tanto él como su mujer, la reina Camila, quedaron completamente impactados con «la conexión humana» que se genera durante la enfermedad, «ya sea en la explicación cuidadosa de una enfermera especializada, en la mano tendida por un voluntario de un centro de salud o en la experiencia compartida en un grupo de apoyo». «Estos momentos de cercanía crean lo que yo podría llamar una como comunidad de cuidado, una que apoya a los pacientes en los momentos más difíciles», añadía. Y es que, en su opinión, esta ayuda colectiva es una señal que deja al descubierto «lo que se puede conseguir cuando todo el mundo está unido con un propósito común». «Juntos nos aseguramos de que un diagnóstico de cáncer no tenga que significar afrontar el futuro sin esperanza ni apoyo», manifestaba.
El rey Carlos III en un acto oficial. (Foto: Gtres)
Antes de concluir, el rey Carlos III también ha querido hacer un breve homenaje a Dama Deborah James, activista contra el cáncer y presentadora de la BBC que falleció en 2022. «Su ejemplo es una inspiración para todos nosotros, en la enfermedad y en la salud. A quienes puedan estar recibiendo noticias tan perturbadoras solo puedo hacerme eco de sus palabras de despedida: Encuentra una vida que valga la pena disfrutar, toma riesgos, ama profundamente, no te arrepientas, y siempre, siempre ten una esperanza rebelde», decía.
Este inesperado comunicado del monarca británico ha llegado tan sólo unas semanas después de que tuviera que ser ingresado por efectos secundarios derivados del tratamiento contra el cáncer al que se está sometiendo. Un revés que le obligó a suspender sus actividades durante dos jornadas.