¿Qué ha sido de los personajes de ‘Aquí no hay quien viva’?
Han pasado ya dos décadas desde que se estrenase la popular serie de Antena 3
Estuvo en emisión durante tres años con unas cuotas de audiencia muy altas
En septiembre de este 2023 se cumplían dos décadas del estreno de ‘Aquí no hay quien viva’, una peculiar serie de televisión que rompió los moldes de la época por su frescura, su humor y el desastroso vecindario que residía en el número 21 de la calle Desengaño. Tanto es así que una de las primeras actrices propuestas para formar parte de la trama rechazó su papel nada más leer el guion.
«Estaba diciendo que si era una broma o una cámara oculta», recordaba María Adáñez recientemente en una reunión con los creadores de la ficción. Quien pronunció esas palabras no era otra que María Asquerino, la cual estaba llamada a ocupar el famoso papel de Vicenta y que finalmente fue interpretado por Gemma Cuervo.
Gemma Cuervo: la inolvidable Vicenta
El personaje de Vicenta iba siempre acompañado por Concha y Marisa, representadas por las ya fallecidas Emma Penella y Mariví Bilbao, respectivamente. Juntas, las tres formaban ‘Radio patio’ y eran muy queridas por el público. De hecho, cuando terminó la serie en 2006, Gemma Cuervo y Mariví Bilbao continuaron en la secuela ‘La que se avecina’ hasta la muerte de esta última en 2013.
Emma Penella, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo / Gtres
Quien daba vida a Vicenta dejó después su papel asegurando que ella sola «no podía defender el empuje de las tres chicas de oro». Y tras unos años retirada de la televisión, hace solo unos meses Gemma reaparecía a sus 87 años con una divertida cuenta en TikTok en la que tiene millones de visualizaciones.
@gemma.cuervo #1000razones #dúo #viral #viralvideo #viraltiktok #gemmacuervo @gemmacuervo ♬ sonido original – Gemma Cuervo
José Luis Gil: el señor Cuesta
Nadie puede negar que Juan Cuesta era uno de los protagonistas absolutos de la serie. Con su popular frase de «esta, nuestra comunidad», se ganó el corazón de los telespectadores, que cada semana seguían sus andadas. El zaragozano, que había destacado en el mundo del doblaje, fue otro de los actores que siguió con su trabajo en ‘La que se avecina’.
José Luis Gil / Gtres
Sin embargo, en noviembre de 2021 sufría un ictus que le llevaba a estar ingresado varios días en la UCI. Hace solo unos días, su hija Irene confirmaba que, a causa de las secuelas, es bastante probable que su padre no pueda volver a la televisión puesto que tiene dificultades en el habla.
Fernando Tejero: el portero de Desengaño 21
Emilio Delgado y su «un poquito de por favor» se colaron en todas las casas de España por la empatía con su personaje. Desde entonces, Fernando Tejero no ha parado de protagonizar series y películas. Una de las últimas ficciones donde se le puede ver es en Los Farad, de Prime Video. Con el Goya a Mejor Actor Revelación, el cordobés se ha consagrado como uno de los intérpretes más destacados del panorama actual en nuestro país.
Fernando Tejero en una imagen actual / Gtres
Quien hacía de su padre en ‘Aquí no hay quien viva’, el recordado actor Eduardo Gómez, falleció en 2019 a causa de un cáncer de laringe mientras que el resto de la comunidad de vecinos ha continuado en su mayor parte dedicándose al mundo de la interpretación. Santiago Ramos, por su parte, que daba vida a Andrés Guerra, declaró en 2022 que dejaba la profesión a causa del parkinson que sufre.