Otorgado por Alianza Rural

El premio que recibe Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, el compañero de pupitre de Juan Carlos I

Recibe el I Premio SICampo por su trayectoria en el mundo rural

Elabora aceites y vinos gourmet con su empresa Marqués de Valdueza

El premio que recibe Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, el compañero de pupitre de Juan Carlos I
El Marqués de Valdueza.
  • Ana Fariña
    • Actualizado:

Aunque sus ilustres antepasados fueron marinos, él es un hombre de campo de los pies a la cabeza. Creció en el colegio Las Jarillas junto a Juan Carlos I y continuó junto a él durante sus estudios de bachillerato en el Palacio de Miramar, en San Sebastián. «Recuerdo que era un palacio de la familia Borbón muy bonito», cuenta Alonso Álvarez de Toledo en una entrevista con LOOK.

«Éramos muy pocos», recuerda el XII Marqués de Valdueza cuando le preguntamos por su amistad -que mantiene intacta desde la infancia- con el rey emérito con quien habla a menudo. Jaime Carvajal fue también otro de los contados y elegidos amigos de pupitre del monarca que ya no reina.

valdueza

Marqués de Valdueza.

El marqués de Valdueza a sus 84 años es incombustible. Amable y prudente, no tiene reparo en decir lo que piensa sobre la coyuntura política actual que se vive en España. Una política que en su opinión mantiene lejos a su íntimo amigo, el rey emérito Juan Carlos I. «No debería estar allí», comenta sin titubear cuando le preguntamos al respecto. 

Grande España

Felipe IV concedió el marquesado de Villanueva de Valdueza en 1624 a Fadrique Álvarez de Toledo. «Los títulos nobiliarios significan hoy en día responsabilidad. Tenemos la obligación de hacer ver que somos gente dispuesta a hacer por España lo que hicieron nuestros antepasados. El primer marqués de Valdueza fue uno de los grandes marinos de España en el mil seiscientos y pico», revela.

Compañero de pupitre de Juan Carlos I, primero en la finca ‘Las Jarillas’ durante un año, y luego se fueron juntos a estudiar a San Sebastián, a cursar bachillerato. «Estudiamos en el Palacio de Miramar durante más tiempo. Unos cinco años, -creo-. Era un palacio de don Juan y sus hermanos», recuerda con cariño. Le preguntamos si mantienen el contacto y la amistad. «Si, si, hablamos con frecuencia. Le veo menos de lo que quisiera porque está más lejos». Cuando viene a España, intentan verse, pero reconoce que no es fácil. Pero está al tanto de cómo se encuentra.

Juan Carlos I

«Yo creo que está bien pero …. yo creo que estaría mucho más satisfecho si estuviese en España. Yo creo que con el tiempo eso se conseguirá. No tiene motivo para no estar, esa es la realidad. Pero en fin, la política es la política», opina el Marqués de Valdueza. ¿No es un problema de familia? preguntamos, «No. Para nada», responde firme. «Yo pienso que el haber estado fuera estos años, probablemente se pensó que era bueno para la institución y por lo tanto para la monarquía y por tanto para España; pero ahora que está todo muy claro, y  que no tiene ningún motivo en contra para no venir, pues se irá arreglando», comenta.

La monarquía en España – comentamos- que está consolidada y no hay que  elegir entre padre e hijo. No hay 2 bandos. «Monarquía sólo hay una. El rey Felipe lo está haciendo extraordinariamente bien y para él, probablemente  algunas cosas, como esto, pueden suponer un sacrificio por el bien de la institución».

Por amor al campo

Su vida es por y para defender el mundo rural, sus valores y sus gentes. En sus propiedades producen vino y aceite de calidad que comercializa con la etiqueta de su título nobiliario, Marqués de Valdueza. Y  otro gran logro: su rehala de perros de caza para montería se ha convertido en raza propia Valdueza, tras muchos años, unos 70, de selección genética y cría. Además ya ha cosechado ya grandes premios.

I Premio ‘SiCampo’

Le premian por ejercer un estilo de vida que defiende a capa y espada siempre que tiene ocasión, a pesar de que no le gustan mucho los periodistas. Y esta vez, el Marqués de Valdueza recibe sorprendido y agradecido el premio, el I premio SICampo, que le entrega Alianza Rural -la asociación que defiende el campo español-, presidida por Fermín Bohórquez. Lo recibe este sábado, en el Hipódromo de Madrid y es un premio que le hace especial ilusión, porque lo otorgan sus compañeros y amigos. «Desde niño he estado siempre muy dedicado al campo, aunque también he  tenido otras actividades, en el mundo financiero», nos cuenta.

Es presidente de muchas organizaciones vinculadas al mundo rural, a la caza y a la cría de ganado; y tiene la Medalla de Mérito Agrícola concedida por el ministro Miguel Arias Cañete. Actualmente vive dedicado al campo cien por cien.

El mundo rural se siente agredido, y para defenderlo hay iniciativas como las que promueve Alianza Rural. «Hay que defender la raza de lidia, y la lidia», añade. El Salón Internacional del campo, SICampo, se celebra en el en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid hasta el domingo día 12 de mayo. Este encuentro abierto al público ofrecerá una muestra de las prácticas agrícolas sostenibles,  de la innovación en el sector y de la vital importancia de la conservación genética. El Marqués de Valdueza recibe el I Premio de esta iniciativa como mejor embajador de la causa.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias