Piru Urquijo y la Reina Sofía, dos abuelas y amigas que comparten el romance de sus nietos Irene y Juan
Amigas desde hace muchos años, Carmen Fernandez de Araoz Marañón de Urquijo – Piru Urquijo- y la Reina Sofía no ocultan su cariño cuando se saludan en público, en presencias de sus respectivas hijas, como ocurrió en el encuentro del palco vip del tenis Mutua Madrid Open. La viuda de Jaime Urquijo y Chacón lucía un vendaje en una de sus manos.
Comparten aficiones como el tenis, y comparten también el noviazgo de sus respectivos nietos, Juan Urquijo e Irene de Borbón. Y coinciden en bodas, como la de Teresa Urquijo y el alcalde de Madrid José Luis Martínez- Almeida.
Piru Urquijo y la reina Sofia en el tenis el 5 de mayo (Foto: Gtres)
O recientemente, el pasado febrero, también en la de Marta Urquijo Barreiros en Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón. Quizás coincidan de nuevo en la que se celebrará en breve, el 6 de julio, de Verónica Urquijo Barreiros, la hermana de Marta. Las dos novias son hijas de Marta Barreiros y de Gonzalo Urquijo y por tanto, nietas de Piru.
Nieta de Mondéjar
No hay que perder de vista que Marta, la nuera de Piru Uruijo, es la nieta del marqués de Mondéjar, primer jefe de la Casa Real. Aunque su vínculo venías desde antes, cuando Don Juan lo nombró jefe de la Casa de Su Alteza Real el Príncipe de España, como heredero al trono en 1964 para once años más tarde, con el ascenso al trono del rey de España, fue nombrado Jefe de la Casa Civil el 2 de diciembre de 1975, cargo en el que permaneció hasta el 22 de enero de 1990, siendo sustituido por Sabino Fernández Campo. Mantuvo el título honorífico de Jefe de la Casa del Rey.
Piru Urquijo en la boda de los duques de Huescar en 2018. (Foto: Gtres)
Bodas ambas, la de Teresa y Marta Urquijo, donde la reina Sofía acudió sólo a las celebraciones no a las ceremonias religiosas. Piru urquijo es todo un personaje. Muy querida y respetada, su inconfundible estilo a la hora de vestir y de vivir deja huella. Adora la alta costura. Este año de tantas bodas de nietas, Piru Urquijo cumple 90 años.
Piru Urquijo Foto Gtres
Su propia boda en julio de 1957, con Jaime Urquijo y Chacón, hijo de los marqueses de Amurrio fue todo un acontecimiento que protagonizó titulares de la época. El enlace, celebrado en la Real Basílica de San Francisco El Grande de Madrid, contó con la presencia de muchas personalidades. Entre ellas, el entonces alcalde de la capital, y ganadero de toros bravos José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde.
Seis hijos
Piru Uruijo tiene seis hijos: Juan, fallecido en 1995 durante un accidente aéreo a los 36 años; Cristina, Gonzalo, Lucas, Victoria y Pedro. El primero estuvo casado con Beatriz Zóbel de Ayala y Miranda, descendiente de los fundadores de la urbanización Sotogrande, y una de las mujeres más ricas de Filipinas que está casada actualmente con Fernando Manso. Cristina, casada con el economista Antoine Thierry. Gonzalo, ex presidente de Abengoa, casado con Marta Barreiros Cotoner, -nieta del marqués de Mondéjar-, primer jefe de la Casa del Rey y propietaria de la floristería Aquilea. El cuarto hijo, Lucas, director de comunicación de Roche, es el padre de Teresa Urquijo y su mujer es Beatriz Moreno de Borbón, hija de los marqueses de Laserna y primos del rey Juan Carlos. La quinta, Victoria, contrajo matrimonio con el economista Nicolás Gudefin. Pedro, el sexto, es ingeniero y está casado con Alba de Donesteve y Goyoaga y apasionado de los caballos. Piru Urquijo es nieta de Gregorio Marañón y tía abuela de Sofía Palazuelo, futura duquesa de Alba.
La familia Urquijo es propietaria de una finca en Navalagamella en Madrid donde se celebró la pedida del mano del alcalde Martínez- Almeida con Teresa Urquijo en la que la Guardia Real entrena allí en ocasiones debido a la buena relación con la familia real española.