El título que Juan Gómez-Acebo heredó de su padre
Juan Gómez-Acebo ha fallecido en Mallorca a consecuencia de un cáncer
El hijo de la infanta Pilar era vizconde de la Torre
Juan Gómez-Acebo falleció este pasado 12 de agosto en Mallorca, después de varios meses luchando contra un cáncer. El segundo de los hijos de la infanta Pilar ha muerto poco después del fallecimiento de su hermano menor, Fernando, el pasado mes de marzo. Un duro varapalo para toda la familia, que se encuentra atravesando por uno de sus momentos más complicados.
Este mismo lunes, familiares y algunos amigos se acercaron hasta el tanatorio de Palma de Mallorca para dar el último adiós a Juan, vizconde de la Torre. Entre ellos, la Reina Sofía, que ya ha regresado de París tras asistir a varios actos en el marco de los Juegos Olímpicos de la capital francesa.
La Reina Sofía, en el tanatorio de Juan Gómez-Acebo. (Foto: Gtres)
Tal como ha trascendido, los restos mortales de Juan Gómez-Acebo han sido incinerados en la isla, pero su entierro se va a celebrar en Madrid este jueves, en el panteón familiar en el cementerio de San Isidro. Allí reposan sus padres, así como su hermano Fernando. De momento, no se ha confirmado cuándo tendrá lugar el funeral, pero será más adelante, una vez termine el verano.
Juan era el más bohemio de los hijos de la duquesa de Badajoz, así como el heredero del título de su padre, Luis Gómez-Acebo. Estuvo casado con la norteamericana Winston Carney, con la que tuvo a su hijo, Nicolás, que ahora tiene 11 años.
El título de Juan Gómez-Acebo
Como primer hijo varón de la infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo, Juan ostentaba el título de vizconde de la Torre. En el caso del título de la infanta Pilar, duquesa de Badajoz, se trataba de un título que su padre, el conde de Barcelona, le concedió de manera personal y vitalicia cuando se casó -y que, además, Franco le permitió usar en España-, de manera que, a su muerte, volvió a la Corona y no pasó a sus hijos.
Juan Gómez-Acebo, con sus hermanos. (Foto: Gtres)
La situación fue diferente con el título de Luis Gómez-Acebo, el de vizconde de la Torre que, hasta ahora, ostentaba Juan, como su primer hijo varón. Este título había pertenecido a Juan de Mendoza y Posada, uno de sus antepasados, y el marido de la infanta doña Pilar lo rehabilitó poco antes de su enlace.
En origen, el vizcondado de la Torre fue creado en 1690 por Carlos II en favor de Juan de Mendoza y Posada, señor de la Torre de Mendoza, como dignidad previa a la concesión del marquesado de Deleitosa. El título se extinguió cuando Carlos II hizo efectiva la concesión de marqués de Deleitosa por real despacho en el año1693. A partir de ese momento, el título permaneció sin uso hasta que Luis Gómez-Acebo, cuarto hijo de la IX marquesa de Deleitosa, lo rehabilitó en 1967.
La infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo. (Foto: Gtres)
Tras la muerte de Luis Gómez-Acebo en el año 1991 a consecuencia de un cáncer linfático, el título pasó a su hijo Juan, que ha fallecido este 12 de agosto. Ahora, el próximo vizconde de la Torre será el único hijo de Juan, Nicolás, de 11 años de edad.