El obligado adiós de Letizia a una de sus firmas fetiche de Inditex
Letizia es una reina que mezcla de manera perfecta el lujo con el low cost y las firmas medium. La ‘pronto moda’ española entró en el armario royal de medio mundo por la puerta grande y la Reina de España es una de sus principales exponentes. Sin embargo, tras conocerse el último anuncio de Inditex en referencia a sus marcas, hemos caído en la cuenta de que, dentro de varias décadas, algunas de las prendas y complementos que Letizia guarda en su vestidor, pasarán a ser piezas de coleccionista entendida como firma en sí. Una realidad que empieza a serlo desde ahora y que también vivirán muchas de las mortales que en su día fueron clientas de Uterqüe, la firma medium de Inditex.
Uterqüe ha llenado el ropero de la reina con diseños como este veraniego vestido blanco con los que ha triunfado/ Gtres
El pasado 15 de septiembre la empresa de Amancio Ortega, bajo el mando de Pablo Isla, anunciaba el importante movimiento postpandemia de la casa. Uterqüe desaparecerá del organigrama del gigante, desde el próximo 30 de septiembre y será integrado en Massimo Dutti, la firma que en los 90 fue comprada por Amancio para seguir haciendo crecer su emporio textil. Se trata de una decisión que forma parte de la estrategia de anticipación y transformación digital que implementará otros cambios importantes como la presentación de una línea de prendas deportivas para Zara Man.
Uterqüe, como firma, ha visto como muchos de sus diseños se agotaban gracias a la buena estrella de su influencer royal / Gtres
Aunque muchos se cuestionan que la etiqueta Uterqüe podría desparecer, parece que nada más lejos de la realidad. Según se ha informado en la misma nota de prensa por parte de los responsables del paraguas de Zara, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en su propio establecimiento. Algo parecido a lo que sucede con las líneas de la propia y archiconocida Zara con (woman, trafaluc, Join, Life o Ungendered), aunque desconocemos si en este caso también existirá una variación en el rango de precio. ¿El motivo? Al parecer la compañía estaría tratando de aprovechar al máximo la buena proyección que Massimo Dutti tiene en algunos mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá o México entre otros.
Fachada de una de las tiendas de Uterqüe en Madrid / Gtres
Lo que es un hecho es que, a partir del próximo mes de octubre cuando Letizia y el resto de mortales elija Uterqüe, la mayoría aludiremos a Massimo Dutti. Precisamente y solo 24 horas después de este giro en el mundo de la moda la propia Reina escogía un llamativo diseño rojo de Dutti que ya había lucido en otras ocasiones y que muchos medios de comunicación interpretaron como un visible guiño a Amancio Ortega un día después de confirmación de está nueva etapa de la firma. Así, doña Letizia se enfundó el diseño de cuello barco, manga francesa y falda midi fluida que combinó con zapato de salón destalonado de Carolina Herrera y collares de la firma Aldao.
Este año, la Reina Letizia se ha despedido de Uterqüe por todo lo alto/ Gtres
Este no es el único movimiento importante de la marca ya que el resto de divisiones seguirán viviendo una ‘transformación digital integrada’. También mirarán hacia el pasado ya que, como hemos podido saber Zara presentará en breve Origins, una nueva línea centrada en analizar la evolución de sus prendas para revolucionarlas desde su origen. ¿Será la antesala a una división ‘second hand’ de la firma estrella de la compañía? solo el tiempo lo dirá. Seguiremos informando.