Iñaki Urdangarin podrá salir de la cárcel dos fines de semana al mes
Iñaki Urdangarin va a poder disfrutar de la libertad dos fines de semana al mes
El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, va a poder disfrutar de dos fines de semana al mes en libertad. Un total de 36 días al año. Los dos únicos permisos penitenciaros que había tenido el exjugador de balonmano fueron en Navidad y otro entre el 14 y el 20 de febrero pasando así San Valentín con su esposa.
Iñaki Urdangarin y su esposa la infanta Cristina antes de entrar en el coche / GTres
Esto ha sido posible gracias a que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid estimase de forma parcial el recurso presentado por Urdangarin para poder salir de la prisión de Brieva (Ávila) al menos dos fines de semana al mes. Aunque esta decisión de momento no será efectiva hasta que no se considere firme.
El exjugador de balonmano saludando a la prensa con la infanta Cristina dentro del coche / GTres
En el caso de que el Ministerio Fiscal se oponga a esta petición, entraría en juego la Audiencia Provincial de Mallorca, que fue la institución que dictó sentencia por el caso Nóos y condenó al cuñado del rey, resolviendo así la situación. «El Juzgado cree que la aplicación de este precepto afecta a la clasificación y no se trata de una mera cuestión regimental, por lo que ha de pronunciarse en última instancia no la Audiencia de Ávila sino la que le condenó en su día», han explicado fuentes judiciales.
Cabe recordar que el marido de la infanta Cristina lleva en la cárcel 17 meses. Al continuar como preso clasificado en segundo grado y al cumplir una cuarta parte de su condena, Urdangarin ya puede pedir permisos penitenciarios para salir de la cárcel. De ahí los 36 días al año que le han otorgado.
Iñaki Urdangarin a la salida de un centro en Pozuelo de Alarcón / GTres
La única condición que hay en todo este asunto es que no va a poder viajar a Ginebra, lugar en el que se encuentra su residencia junto a su familia, su mujer y sus hijos. De hecho, el juez de Vigilancia Penitenciaria ha rechazado esta petición de poder desplazarse a la ciudad de Suiza “de manera excepcional”.
El exjugador de balonmano vestido de chandal yendo a la calle / GTres
Esta negativa se ha dado por el principio de territorialidad de la Ley Penal que recoge que “la ley penal se va a aplicar a los hechos que se cometen dentro del territorio de ese Estado independientemente de la nacionalidad de aquellos sujetos que cometieran el delito”. Lo que quiere decir que Iñaki Urdangarin no podrá salir de España y que, seguramente, lo veamos de nuevo en Vitoria, la localidad en la que vive su madre, Claire Liebaert y lugar al que suele visitar durante sus salidas de la prisión de Brieva.