Historia de España: así fue el día que detuvieron a Isabel Pantoja
Isabel Pantoja fue detenida por primera vez la noche del 2 de mayo de 2007
Pepi Valladares, amiga íntima de la tonadillera, fue testigo de aquel complicado momento
Este lunes, 23 de septiembre, Julián Muñoz ha fallecido a causa de un cáncer que él mismo definió como «galopante». Como no podía ser de otra manera, tras conocerse la noticia, su vida se ha situado en la primera línea mediática, y entre lo más destacado de su faceta pública se encuentra la relación que mantuvo con Isabel Pantoja y su posterior vinculación en el ‘caso Malaya’. A continuación, recordamos cómo fue el día que la tonadillera fue detenida.
Una fecha imborrable
El 2 de mayo de 2007 marcó un antes y un después en la vida de Isabel Pantoja. Los agentes encargados de la investigación del caso Malaya (una red de corrupción urbanística en Marbella) detuvieron a la tonadillera tras ser acusada de un delito de blanqueo de capitales que finalmente puso su vida entre rejas. La detención tuvo lugar en la madrugada de la fecha citada, cuando la policía llegó a la casa de la artista con una notificación en la que se le comunicaba su arresto.
Desde el plató del especial televisivo Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad, la que fue amiga inesperable de Isabel, Pepi Valladares, detalló cómo fue el momento en el que la policía llegó al domicilio de la intérprete de Marinero de luces, ya que fue testigo de todo: «Ese día estaba ella en pijama. Ya habían cenado y la niña (Isa P) ya estaba acostada», comenzaba a contar.
Pepi Valladares en el programa ‘Julián Muñoz: No es la hora de la venganza’. (Foto: Mediaset)
Kiko Rivera acababa de salir por la puerta cuando volvió a sonar el timbre, algo que hizo creer a la cantante que era su hijo porque se le había olvidado algo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que se trataba de la policía. «Entran con un documento donde le dicen que la tienen que detener. Ella empieza a decir que no podía ser y que tenía que hablar con su abogado», proseguía explicando. A diferencia de la detención de Julián Muñoz, los agentes no realizaron ningún registro en el domicilio, pero sí insistieron en que tenía que acompañarlos en ese preciso momento.
«Ella no lloraba ni nada. Estaba en shock», añadía Pepi mientras confesaba que recordar todo lo que ocurrió aún le seguía poniendo la piel de gallina. Tal y como ella misma cuenta, le acompañó a la habitación para cambiarse de ropa, donde estuvieron vigiladas en todo momento por una policía hasta que la tonadillera estuvo lista para entrar en prisión. «No podía llevar nada. Solo podía llevar el DNI. Y ella pidió si podía coger una cosa relajante que ella necesitaba», apuntaba.
Isabel Pantoja en la salida de la cárcel de Alcalá de Guadaira. (Foto: Gtres)
Isabel Pantoja consiguió la libertad con cargos tan solo un día después, el 3 de mayo de 2007, tras abonar una fianza de 90.000 euros. No obstante, este largo proceso judicial solo acababa de empezar. Aunque en febrero de 2010 concluyó la instrucción, en junio de 2012 comenzó la vista oral, la cual estuvo formada de 48 sesiones hasta diciembre de ese mismo año. El juicio quedó previsto para sentencia en enero de 2013 y la sentencia se conoció en abril, cuando Pantoja fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales. Pese a presentar varios recursos para evitar su entrada a la cárcel, la tonadillera ingresó en la prisión de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre de 2014.