La historia de Los del Río: de cantar para Juan Carlos I a salir en ‘8 apellidos vascos’
Los artífices de 'La Macarena' han cantado en el cumpleaños de Juan Carlos I
El dúo sevillano participaron en '8 apellido vascos' en 2014
La historia de Los del Río es apasionante. El dúo sevillano compuesto por Antonio Romero y Rafael Ruiz lleva más de 50 años en lo más alto, pero ¿cómo han logrado cumplir su sueño? Lo cierto es que tienen a sus espaldas una trayectoria brillante y han participado en proyectos muy destacados. Entre otros muchos lograron actuar en 8 apellidos vascos, la famosa película protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira.
Los del Río en una gala / GTRES
Hablar de Los del Río siempre genera mucho interés. En los últimos tiempos están de plena actualidad a raíz de su presencia en el cumpleaños de Juan Carlos I, una fiesta que ha generado mucha controversia. La periodista y especialista en Casa Real Pilar Eyre piensa que el padre del rey Felipe hizo una fiesta para competir con el interés que había generado el debut de la princesa Leonor en la Pascua Militar. Fue el mismo día y muchos medios dieron prioridad al evento de Emiratos Árabes.
Las canciones más míticas de Los del Río
El motivo por el que Juan Carlos I invitó a Los del Río a su fiesta es evidente: es un gran admirador de su carrera, una carrera que sedujo al mismísimo Clinton. El antiguo presidente de Estados Unidos cayó rendido ante los encantos de La Maracena, pero no es la única canción que los sevillanos entonaron en la fiesta de Abu Dabi. Sevilla tiene un color especial o Se nota en la mirada también son temas que entran dentro de su repertorio, a pesar de que todo el mundo recuerda la canción que bailó Clinton.
Ver esta publicación en Instagram
La Macarena se estrenó en 1993. En aquella época Antonio Romero y Rafael Ruiz estaban a punto de cumplir 50 años y pensaban que no iban a vivir nada nuevo, que era un hit más, pero no. Este proyecto dio la vuelta al mundo y les abrió las muertas del mercado lationamericano.
El vínculo de Los del Río con la Super Bowl
La Macarena triunfó en Estados Unidos, tanto que ocupó el puesto número uno de la lista Billboard a lo largo de 14 semanas consecutivas. Un reto que ningún otro artista había conseguido. De hecho sonaron con tanta fuerza que tuvieron su hueco en la Super Bowl y en ese mismo año, 1996, su famosa canción fue utilizada durante la campaña electoral en la que Bill Clinton, quien fue reelegido presidente de Estados Unidos. Quizá por eso as gimnastas estadounidenses cerraron su actuación en los Juegos Olímpicos de ese mismo año al ritmo de la mítica canción.
Los del Río antes de entrar a un evento / GTRES
Los del Río vendieron un total de 14 millones de copias y en su día fue la canción en español con más repercusión comercial la historia de la música. Esta repercusión terminó beneficiando a sus respectivas cuentas bancarias pues, diez años después de su lanzamiento, continuaba dando unos beneficios de 60 millones de euros.
Antonio Romero y Rafael Ruiz siguen siendo amigos
A pesar de la presión a la que estaban sometidos, Los del Río nunca tuvieron problemas. Supieron repartir el dinero que ganaron y no se encontraron con ningún obstáculo ni fricción. Por eso, Antonio Romero y Rafael Ruiz siguen siendo buenos amigos en la actualidad.
Los artistas tienen una vida plena fuera de la música: están casados, viven en Dos Hermanas y cada uno de ellos tiene cuatro hijos. Lo curioso es que sus casas están muy cerca y han conseguido que sus familias también disfruten de una relación especial.