FORTUNA PERSONAL

Felipe VI, un rey modesto y transparente: ejemplo para toda Europa

Rey Felipe
El Rey Felipe en Puerto Rico. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Casa de S.M. el Rey emitía este martes por la noche un inesperado comunicado en el que se revelaba el patrimonio del Rey Felipe. Un movimiento que supone un paso más en la idea de monarquía renovada para un tiempo nuevo de la que habló el monarca en su discurso de proclamación ante las Cortes en el mes de junio de 2014 y que va en consonancia con la idea de transparencia que el jefe del Estado ha defendido desde que tomara el relevo del Rey Juan Carlos.

Felipe VI dando un discurso / Gtres

Felipe VI dando un discurso / Gtres

Según el texto, el monarca tiene un patrimonio que asciende a 2573398,80 euros, fruto de su papel como representante de la Corona desde el año 1998. En el mismo comunicado, Zarzuela explica los motivos que han llevado a don Felipe a tomar esta decisión: “desde su Proclamación ante las Cortes Generales, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”, comienza diciendo el texto, que recuerda las palabras del Rey en su discurso de proclamación.

La actitud del Rey Felipe resulta bastante insólita respecto a otras casas reales. Este digital se ha puesto en contacto con algunos especialistas, para conocer cómo es la realidad de otras casas reales europeas en relación a este asunto y, lo cierto es que don Felipe es prácticamente un pionero, ya que la mayor parte de las monarquías no hacen público su patrimonio, aunque sí que hay algunas estimaciones

El caso de Bélgica

Tal como ha explicado a este digital el experto Wim Dehandschutter, los Reyes Felipe y Matilde de los Belgas nunca han revelado su fortuna personal, pero sí se conoce el importe correspondiente a la asignación que la Casa Real recibe anualmente y que está en torno a los 13 millones de euros. Una cifra que reparte el Gobierno según su criterio.

Felipe y Matilde de Bélgica en un acto / Gtres

Felipe y Matilde de Bélgica en un acto.  / Gtres

Aunque no se conoce el patrimonio completo del Rey, lo que sí se sabe es que tiene una casa de verano en la Isla de Yeu. Es la única residencia privada del monarca que, a diferencia de otros royals, apenas tiene a su disposición casas o palacios.

Mientras que no se conoce la fortuna privada del Rey Felipe, en el caso de su padre, el anterior Rey Alberto, sí que se produjo un comunicado por parte de la Casa Real. “Fue en el año 2001, cuando algunos medios publicaron que su patrimonio oscilaba entre los 250 y los 625 millones de euros. En ese momento, la Casa Real emitió un comunicado en el que daba detalles: 12,5 millones de euros, un yate -que, por cierto, está deseando vender-, y una casa de verano en el sur de Francia”, recalca el especialista. Sin embargo, el hermano de Balduino de los Belgas abdicó en 2013 y ya no se han tenido más detalles sobre su fortuna.

Los países nórdicos

La situación de los Reyes de Noruega también es desconocida para el público general, tal como comenta el periodista experto en la monarquía noruega Oskar Aanmoen: “la información financiera de los Reyes y la familia real es secreta”. Sin embargo, a lo largo de los años, en la prensa del país se ha discutido ampliamente este asunto. “La última vez fue en 2010, hace más de una década, cuando un periódico republicano estimó que la fortuna del Rey Harald era de más de 30 millones de euros. No obstante, varios medios más serios desmintieron esta información”, comenta.

Más allá de Noruega, la situación del Rey Carlos Gustavo de Suecia es llamativa. Según estimó hace un tiempo el economista y exsecretario de Estado sueco Thomas Lyrevik  en su libro La cleptocracia real, la fortuna de Carlos  Gustavo de Suecia alcanza cifras billonarias, es más, un importe casi treinta veces superior a la que el monarca declaró a las autoridades en el año 2006, lo que le ubica entre los más ricos.

Harald

Harald de Noruega en una imagen reciente. / Gtres

Reino Unido

En el caso del Reino Unido, desde el Palacio de Buckingham nunca se ha hecho público el patrimonio de la Reina Isabel, pero sí que ha habido especulaciones en torno a su fortuna personal. Un importe que varios medios han situado en una cifra superior a los 500 millones de euros, que incluyen propiedades como el Castillo de Balmoral o Sandringham -que no son del Estado-. Desde la Casa Real aportan algunas explicaciones sobre cómo son las finanzas de la Corona, con la aportación del Estado, el Crown State y el ducado de Lancaster -el de Cornualles para el príncipe de Gales-.

Guillermo y Máxima de Holanda

Una de las monarquías que más polémicas ha acaparado en los últimos años es la de Holanda. No se conoce públicamente el patrimonio de los Reyes Máxima y Guillermo, que incluye importantes obras de arte, joyas y también bienes muebles e inmuebles. Sin embargo, el pasado año, una revista holandesa publicó que el patrimonio del monarca podría superar los 1200 millones de euros. Sí se sabe que la familia real recibe anualmente más de 6 millones de euros, pero gran parte de este importe se destina a gastos materiales y salarios del personal al servicio de la Corona.

Máxima de Holanda

Máxima y Guillermo de Holanda en un viaje oficial / Gtres

A pesar de que nunca se ha hecho público el patrimonio de Guillermo de Holanda, ni tampoco de sus antepasados, sí es vox populi que el Rey tiene una impresionante casa de verano en Grecia, así como un yate valorado en 2 millones de euros que estrenó en el verano de la pandemia, lo que generó importantes críticas.

Los más ricos

En Europa, a pesar de ser territorios relativamente pequeños, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein son de los royals con más patrimonio, a pesar de que no son detalles que se hagan públicos. Los Grandes Duques cuentan con un patrimonio de casi 4000 millones de euros, Liechtenstein más de 3000 y el príncipe Alberto de Mónaco tiene una fortuna de más de 1000 millones de euros.

No obstante, el caso del soberano monegasco es llamativo. Tal como ha confirmado este digital con uno de los mayores especialistas en el Principado, el hermano de la princesa de Hannover tomó la decisión de reducir su asignación anual debido a la crisis generada por la pandemia.

Charlene y Alberto de Mónaco en un acto oficial / Gtres

Charlene y Alberto de Mónaco en un acto oficial. / Gtres

Otros royals

Al margen de las monarquías de las que hemos hablado, en todo el mundo existen numerosas familias reales cuyas fortunas son absolutamente astronómicas. Aunque no hay información de carácter oficial al respecto, sí se ha especulado mucho con el patrimonio de royals como el Rey de Marruecos, el Sultán de Brunei, el Rey de Tailandia o las familias reales de Emiratos. Cifras astronómicas que en la mayoría de los casos están muy por encima de los royals europeos y que pueden llegar a superar los 50.000 millones, como ocurre con el soberano tailandés.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias