El mundo del corazón pierde a su alma máter

Adiós a Mercedes Junco

La fundadora de ¡Hola! ha fallecido tras medio siglo al frente de la revista.

Mercedes Junco
Mercedes Junco y doña Letizia / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Nos ha dicho adiós una gran dama del periodismo. Mercedes Junco Calderón, el alma de ¡Hola!, ha fallecido a los 98 años tras más de medio siglo al frente de la revista. Una mujer incansable, trabajadora infatigable, elegante, exquisita y con una visión de futuro que la convirtió en una adelantada a su tiempo. Hoy el mundo del corazón y el mundo del periodismo viven uno de sus días más tristes.

Mercedes Junco

Amor al periodismo y la ‘espuma de la vida’

Doña Mercedes nació en Palencia en 1920, la única niña de cinco hermanos. Desde pequeña destacó por su humanidad, su belleza y su buena educación. Fue en medio de la Guerra Civil que sacudió a España entre los años 1936 y 1939 cuando conoció a su marido, Antonio Sánchez Gómez. Mientras Mercedes realizaba tareas de voluntariado, Antonio ejercía como director del diario La Prensa. El amor se cruzó en sus caminos y en 1940 se casaron y se marcharon a Barcelona, donde Antonio fue destinado por motivos laborales.

Mercedes Junco

Fue en la Ciudad Condal donde comenzó el romance de Mercedes con el mundo del periodismo. Allí, en el año 1944, a la pareja se le ocurrió fundar una revista en la que se publicaran noticias internacionales de las grandes estrellas de Hollywood y la realeza y que mostrara la faceta más glamourosa de sus vidas. El propio Antonio lo definió como «la espuma de la vida, lo que no tiene peso específico, pero es donde reside la belleza, la alegría». Aquello fue el germen de lo que más tarde sería la revista ¡Hola! tal como la conocemos en la actualidad. Un proyecto que coincidió con la llegada al mundo de su primer hijo, Eduardo y que ha sido la gran obra de la vida del matrimonio Sánchez Junco.

Su última aparición pública

La última vez que vimos a doña Mercedes Junco en público fue el pasado 19 de diciembre en Madrid, una fecha muy especial para la presidenta de ¡Hola!. Doña Mereces recibió entonces de la mano de la reina doña Letizia el Premio a la Comunicación en los Premios Nacionales de la Industria de la Moda. Un reconocimiento muy especial que doña Mercedes recogió como Directora de ¡Hola! Prêt-à-Porter y Alta Costura y que además coincidió con el cincuenta aniversario del ‘Especial Figurín de la Moda’ de la revista que la propia doña Mercedes creó en el año 1968.

En una jornada muy emotiva en la que además la Reina sorprendió luciendo un espectacular vestido que perteneció a su suegra, doña Letizia se mostró muy atenta y cariñosa con la fundadora de ¡Hola!, quien estuvo acompañada por su nieto, actual director de la publicación, Eduardo Sánchez Pérez. ● | [LEER MÁS: Ni su ex, ni Miriam, ni Claudia Nieto, aclaramos la enigmática situación sentimental de Pablo López]

Lo último en Actualidad

Últimas noticias