PAZO DE MEIRÁS

EXCLUSIVA: Francis Franco se pronuncia tras la decisión judicial sobre Meirás

Francis Franco
Francis Franco en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La familia Franco se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles. Cuando todavía no se ha cumplido un año desde que tuviera lugar la exhumación del que fuera jefe del Estado de la basílica del Valle de los Caídos, sus descendientes reciben un duro golpe de parte de la Justicia. El pazo de Meirás, una de las propiedades más importantes de los Franco, pertenece al Estado. Así lo determina la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña, que ha ordenado que los Franco tendrán que devolver el inmueble sin derecho a indemnización de ningún tipo.

El juez ha estimado que, en origen, el destinatario del regalo del pazo era Francisco Franco en su papel de jefe del Estado, y no a título personal. Una sentencia que echa por tierra los argumentos de la familia Franco, que aseguraba que sí que se efectuó la compra del pazo con la intermediación de Pedro Barrié de la Maza y que el inscribirla a nombre de Franco en el registro en 1941 fue una mera ficción.

Pazo de Meirás

El pazo de Meirás en imagen de archivo / Gtres

Por ahora el fallo del tribunal no es firme, sino que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de La Coruña. Sin embargo, es, sin duda, un importante revés para la familia que, en los últimos años ha intentado poner numerosas trabas para evitar las visitar al inmueble que, en su día fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Francis Franco

Francis Franco, en una imagen de archivo / Gtres.

Ante esta inesperada resolución, LOOK se ha puesto en contacto con varios de los miembros de la familia Franco. Carmen Martínez Bordiú, actual duquesa de Franco, ha declinado hacer declaraciones: “no voy a hacer ningún comentario, gracias!, ha dicho. Por su parte, Francis Franco sí que se ha pronunciado sobre la situación.

En unas escuetas declaraciones, el hijo de Carmen Franco ha mostrado su descontento con la sentencia, pero no ha confirmado si tienen intención de apelar o no, aunque todo apunta a que sí:  “no hemos decidido si vamos a luchar, pero casi seguro que si. Parece que la sentencia es muy mala”, ha dicho.

Carmen Martínez Borduiú

Carmen Martínez Bordiú en una imagen de archivo/Gtres

La de Meirás no es la única pelea judicial que los Franco tienen pendiente por supuestas usurpaciones de bienes públicos. El Ayuntamiento de Santiago tiene abierto un procerso para  para reclamar dos figuras pertenecientes al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago que quedaron en manos de Carmen Polo, y está pendiente la reclamación sobre otro inmueble en el centro de La Coruña, la Casa Cornide.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias