Gran noticia

Cayetana Guillén Cuervo se convierte en la primera mujer que preside la Academia de Artes Escénicas

Cayetana Guillén Cuervo sonriendo / Gtres
Cayetana Guillén Cuervo sonriendo / Gtres
  • Diana Torres
    • Actualizado:

Buenas noticias en el panorama nacional. Cayetana Guillén Cuervo se ha coronado como la nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. Una decisión tomada por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria con el fin de sustituir al productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro. Esta buena noticia ha convertido a la actriz en la primera mujer que asume un cargo de este calibre en la institución, motivo por el cual permanecerá durante cuatro años al frente de la tercera legislatura.

Cayetana Guillén Cuervo en un photocall / Gtres

Cayetana Guillén Cuervo en un photocall / Gtres

Emocionada ante la nueva labor a la que va a hacer frente, Cayetana tuvo oportunidad de pronunciar un discurso cargado de positividad: “Me considero una activista cultural y asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión, con humildad y con toda gratitud. Además, una de las “cosas fundamentales” que ha avanzado que abordará en su primera legislatura será la creación de unos premios para la profesión y el establecimiento de una sede: “Llevo años luchando por conseguir esos premios y es una de mis prioridades. Además, creo que es algo compatible con los Premios Max o Valle-Inclán. La academia necesita unos premios propios que engloben todo lo que significa en España las artes escénicas, que es mucho decir”, ha puntualizado la nueva presidenta, indicando también que su principal objetivo es “dignificar la profesión, mejorar la calidad de vida y condiciones vitales de sus profesionales y que haya un trato de respeto”.

Aunque parecía que la pandemia estaba dando sus últimos coletazos, la nueva variante ómicron ha irrumpido de nuevo en nuestra sociedad haciendo que nos veamos a dar pasos hacia atrás con respecto a las restricciones para evitar contagios. Un problema que ha afectado especialmente al cine y en el que Guillén Cuervo ha querido focalizar su atención: “Tanto desde Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento ya han mostrado su voluntad de colaborar. Me llevo bien con todo el mundo y eso va a ayudar: soy una persona de consenso y trabajo con una sonrisa facilitando las cosas. (…) Hemos sufrido mucho porque se han cancelado giras y se han reducido aforos desde el 70% al 50%. A veces ha habido que devolver entradas, hacer la función para 200 personas cuando había mucha más capacidad… Creo que hay que dar un aplauso por los empresarios y teatros que han seguido abriendo a pesar de todo”, defendía.

Cayetana Guillén y Gemma Cuervo con un premio / Gtres

Cayetana Guillén y Gemma Cuervo con un premio / Gtres

Atendiendo a su gran trayectoria profesional, quién mejor que la hija menor de Fernando Guillén y Gemma Cuervo para convertirse en la presidenta de una institución de este calibre. Y es que después de haber protagonizado grandes éxitos televisivos como Amar en tiempos revueltos, El Ministerio del Tiempo y Paquita Salas, la intérprete se lanzó en uno de los programas culinarios más conocidos de nuestro país, MasterChef Celebrity. Pero ha sido ahora cuando ha querido dar un paso más allá en su carrera y afrontar una nueva andadura que vendrá cargada de éxitos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias