Reclamo de las marcas

Belén Esteban se convierte en influencer: analizamos las claves de su metamorfosis

Hablamos con una consultoría de marketing especializada en el análisis de imagen de personajes públicos para comprobar cómo Belen Esteban ha conseguido convertirse en un filón para las marcas

Belén Esteban
Belén Esteban, en el plató de Mediaset / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Si se hace el ejercicio de pensar en Belén Esteban, lo más normal es imaginarla en un plató de Telecinco, sobre todo en ‘Sálvame’. Su faceta como colaboradora dentro de la prensa del corazón es su quehacer fundamental, el pilar laboral de su vida. Sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte la ‘princesa del pueblo’ ha desarrollado una potente faceta comercial. Diferentes firmas han contado con ella como reclamo para promocionar sus productos. Abrigos, zapatos, juguetes e incluso tés y cápsulas 100 % naturales son solo algunos ejemplos de los artículos que publicita.

Podríamos decir que, además de colaboradora, Belén Esteban se está transformando en toda una influencer y no es casualidad. ¿Por qué las marcas la han visto como un filón por explotar? Este digital se ha puesto en contacto con, Personality Media, una consultoría de marketing especializada en el análisis de imagen de personajes públicos. A través de su director general, Santiago Mollinedo, conocemos las claves para entender este meteórico ascenso comercial de la de San Blas.

Lo primero que hay que saber es qué es lo que más ha llamado la atención de las marcas para contratarla?: «Vemos que tiene una redes sociales muy activas, no solo por el alto número de seguidores 547.000, sino por lo activos que son. Un promedio de 39.800 seguidores interactúa habitualmente con sus publicaciones. No es una auténtica fanática del medio, pues parece que publica un día sí y otro no. El 45% de estos mensajes tiene contenido publicitario».

La propia Belén cuenta con diferentes herramientas: «Su mayor arma es su audiencia diaria, gracias a su contrato en TV. Lleva más de 10 años, con audiencias muy altas y la llevan a ser uno de los 10 personajes del mundo televisivo nacional más conocidos. Si en España analizamos la imagen de mas de 743 mujeres Españolas, ella es la octava más conocida para el Total Población con un 95% de conocimiento», confirma Mollinedo.

Pero todo punto fuerte se contrapone con uno débil y, según el experto, en el caso de Belén «es que toda esta audiencia o toda su imagen se ha creado en torno a mensajes muy controvertidos», explica.

Influencer Esteban

Desde el mes de octubre, su perfil de Instagram se ha convertido en un lugar donde Belén promociona ropa y productos con relativa frecuencia. ¿Cuál es el motivo? Desde Personality Media explican que «Belén ha obtenido un alto numero de seguidores, gracias a que es muy conocida y el estar casi a diario en TV, con alta audiencia». No obstante, Mollinedo apunta a que «las influencers siempre han existido y siempre los personajes con altas notoriedades y buena imagen han tenido capacidad para influenciar al consumidor», argumenta.  Uno de los motivos que le han colocado en la lanzadera de las marcas es su boda con Miguel Marcos, que se celebrará el 22 de junio de 2019.

View this post on Instagram

Gracias @juguetilandia por este monopatín electrico

A post shared by Belén Esteban (@belenestebanmenendez) on

Para completar esta confianza de las firmas, Belén Esteban ha tenido que luchar contra los momentos televisivos que a menudo protagoniza, es decir, las broncas con otros personajes de la crónica social: «Afecta mucho. Las marcas con más experiencia o la mayoría de grandes anunciantes, no quieren que sus productos estén cerca de personajes que protagonizan broncas. Es la razón por la que nunca ha protagonizado campañas que otros personajes con notoriedad y presencia en TV sí han conseguido. Es el caso de Nuria Roca, Jesus Vázquez, Susana Griso, Arturo Valls, Carlos Sobera, son personajes del mundo Televisivo que se han construido de otra manera y que siendo distintos entre sí ,son mucho más afines de cara al consumidor y valores que las marcas buscan», sentencia.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias