Lesiones

Qué comer para prevenir lesiones: nutrición contra contracturas y esguinces

La actividad deportiva nos expone al riesgo de torceduras, contracturas e inflamaciones: esto es lo que hay que comer para prevenir lesiones.

5 consejos para evitar lesiones al hacer ejercicio

6 consejos para evitar lesiones en el running

Cómo prevenir lesiones en la rodilla al hacer ejercicio

Las mejores superficies para evitar lesiones al correr

qué comer prevenir lesiones
Todo lo que debes comer para evitar sufrir lesiones
Blanca Espada

Los deportistas conocen la importancia de una dieta sana y equilibrada, que aporte la energía necesaria para mejorar el rendimiento deportivo y combatir la fatiga. ¿Cuáles son los nutrientes que no pueden faltar en la dieta de los deportistas? Descubramos los alimentos que pueden ayudarnos a prevenir y combatir enfermedades y lesiones: esto es lo que hay que comer y por qué.

Qué comer para prevenir lesiones

La actividad física intensa puede comprometer la hidratación y la resistencia de nuestras fibras musculares , provocando la aparición de dolencias como inflamaciones, lesiones y contracturas.

Existen una serie de nutrientes esenciales que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de lesiones, independientemente de que seamos deportistas de competición o realicemos actividad física a nivel amateur.

De hecho, cuidar nuestra alimentación es fundamental aunque nos dediquemos a un breve entrenamiento en el gimnasio un par de veces a la semana o tan solo unas horas de carrera.

Independientemente de la frecuencia de la actividad deportiva, debemos asegurarnos de asimilar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. ¿De qué se trata? Esto es lo que debe comer para prevenir lesiones.

Sales minerales: qué son y dónde encontrarlas

Las sales minerales son sustancias que ingerimos a través de los alimentos y el agua, y que realizan una serie de funciones fundamentales para nuestro organismo.

Estos incluyen hierro, potasio, zinc, cobre, magnesio y calcio . Por ejemplo, dependiendo del tipo específico, pueden contribuir al funcionamiento de órganos y enzimas, son constituyentes fundamentales para huesos y dientes, etc.

Por lo tanto, satisfacer el requerimiento diario de estos micronutrientes es fundamental independientemente de la actividad deportiva. Sin embargo, si nos dedicamos a un deporte, la integración de sales minerales es aún más importante: de hecho, estas sustancias tendemos a perderlas a través del sudor y necesitamos reintegrarlas.

¿Qué alimentos que contienen minerales debemos comer para prevenir y evitar el riesgo de lesiones? Esta lista incluye:

  • Frutos secos, como almendras y nueces .
  • Legumbres, como garbanzos y lentejas
  • Verduras de hoja verde, como espinacas y acelgas
  • Semillas oleaginosas, como semillas de sésamo, semillas de lino y semillas de calabaza.

Atención a las vitaminas

Además de las sales minerales, sería necesario tomar alimentos que contengan vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina A.

Se trata de sustancias con propiedades antioxidantes, esenciales para el bienestar del sistema muscular y esquelético . ¿Cuáles son los alimentos que los contienen y que debemos comer para prevenir el riesgo de lesiones?

Las principales fuentes de vitamina A son:

  • Leche entera;
  • Quesos:
  • Manteca;
  • Yema;
  • Vegetales de hoja verde
  • Zanahorias;
  • Naranja.

¿Dónde encontrar las vitaminas B? Estos nutrientes se encuentran en alimentos como:

  • Vegetales de hoja verde
  • Carne blanca;
  • Yogur y huevos.

Por último, para abastecernos de vitamina C en nuestra dieta, no deben faltar los cítricos, los tomates, los pimientos y las bayas.

La importancia de la hidratación

Además de la nutrición, no debemos subestimar la importancia de la hidratación. De hecho, mantener los tejidos correctamente hidratados reduce el riesgo de lesiones. No solo eso: beber lo suficiente es fundamental para evitar el riesgo de deshidratación durante la actividad física, lo que nos lleva a sudar más, sobre todo si hacemos deporte en verano y con temperaturas especialmente altas.

Una correcta hidratación es fundamental para expulsar sustancias, como desechos y toxinas. Esto se produce tanto a través del sudor como de la orina y nos ayuda a depurar el organismo, eliminando productos nocivos que puedan comprometer nuestro bienestar.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias