Alimentación

Cómo lavar frutas y verduras de manera correcta

Las frutas y verduras suelen tener suciedad y restos de químicos

lavar frutas y verduras
Las frutas y verduras suelen tener suciedad y restos de químicos

Hay algunos alimentos que es necesario lavarlos bien antes de empezar a procesarlos, ya sea para cocinar o para comerlos, y no solo por el coronavirus que todo hay que lavarlo ahora más que antes. Hoy te mostramos cómo debes lavar frutas y verduras para hacerlo de manera correcta y que así tu salud no corra ningún riesgo.

Tanto verduras como frutas vienen del campo, y en su cultivo se suelen utilizar productos químicos que hay que eliminar por completo antes de comerlos. Además, también se puede acumular tierra y otras suciedades, por lo que un lavado a fondo es imprescindible.

Pasos para lavar frutas y verduras de manera correcta

  1. Antes de empezar con los alimentos tienes que lavarte las manos tú para tenerlas bien limpias, al igual que debes limpiar cualquier utensilio que vayas a utilizar y que no lo esté ya.
  2. Lávalas bajo el chorro del grifo antes de comenzar a manipularlas. Esto es muy importante ya que, si las cortas o pelas primero, el cuchillo puede contaminarse con lo que sea que haya en la verdura sucia.
  3. Utiliza cuchillos, peladores y cepillos específicos para cada tipo de fruta o verdura. No es lo mismo pelar una sandía (cáscara dura) que un calabacín (cáscara blanda).
  4. Si vas a comer la fruta o verdura cruda, ya sea con piel o sin ella, sumérgela en agua durante unos minutos y después pásala por el chorro. Seca con papel de cocina antes de consumirlas.
  5. Para lavar frutas y verduras no es necesario utilizar ningún producto, aunque puedes utilizar uno que se llama “postre de lejía” y que es específico para esta tarea. Ojo, no es lejía, es un producto que tiene un olor similar pero no tiene lejía entre sus componentes.
  6. Las piezas más duras, ya sean frutas o verduras, debes lavarlas y cepillarlas con suavidad, preferiblemente mientras están bajo el chorro de agua, así ayudarás a eliminar la suciedad.
  7. En el caso de las piezas más blandas, debes lavarlas justo antes de consumirlas, preferiblemente ponerlas a remojo unos minutos y después enjuagar y secar.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias