JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Rafa Mir pone otra medalla a tiro

La selección española jugará las semifinales de los Juegos Olímpicos tras ganar 5-2 a Costa de Marfil

Dani Olmo, Rafa Mir en tres ocasiones y Oyarzabal hicieron los goles en un partido que se tuvo que decidir en la prórroga

La Japón de Kubo será la rival de España en semifinales

Así está el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Cómo se preparan los atletas para los juegos olímpicos?

España Costa de Marfil
Iván Martín

España disputará las semifinales de los Juegos Olímpicos tras ganar 5-2 a Costa de Marfil en los cuartos de final. El combinado dirigido por Luis de la Fuente tuvo que empatar en dos ocasiones, la segunda en el tiempo de descuento del segundo acto, para terminar ganando en la prórroga. Rafa Mir con un hat-trick, Dani Olmo y Oyarzabal hicieron los goles de los españoles.

Los cuartos de final son esa línea que separa el poder luchar por la gloria o el irte a casa con cara de circunstancias. Las medallas o la nada. Y España quiere colgarse una presea en el cuello y si puede ser la que más brilla mejor. El duelo ante Costa de Marfil arrancó bien con una gran combinación del equipo nacional que terminó definiendo alto Mikel Merino. A continuación, respondieron los africanos. Y después llegó el minuto fatídico que pudo marcar el partido.

Mingueza, que había forzado para llegar a este partido, se rompió dejando claro que en las lesiones musculares no hay milagros que valgan. No hay manera de acortar tiempos y cuando se hace suele salir mal. Ni 10 minutos duró el jugador del Barcelona sobre el césped. Con el apoyo de sus compañeros y cara de dolor abandonó el terreno de juego. Su lugar lo ocupó Jesús Vallejo. Mientras, Costa de Marfil se preparaba para sacar un córner del que España se había olvidado. El balón voló hasta el área pequeña, Eric García perdió su marca, Pau Torres no vio venir la pelota, Unai Simón no salió y, ante tantos errores juntos, Bailly hizo el primero.

España había recibido un golpe de esos que da Reyes Pla y los jueces prefieren no contar. El equipo de Luis de la Fuente estaba tocado y sufría mucho ante cualquier arrancada rival. La defensa era un coladero que permitía que los africanos se los creyesen. La situación era complicada. Pero entonces llegó el acierto. Cuando más falta hacia. Cuando las caras eran un poema.

Despertar español

En ese momento, Mikel Merino tiró de clase para poner un balón en el área que, con la colaboración del defensa costamarfileño, remató Dani Olmo devolviendo las tablas al luminoso. Dos verbenas en cada defensa sobre el césped de Miyagui. La réplica llegó con otro fallo de Eric García, que permitió el disparo de Dao, que propició un paradón de Unai Simón. Ambas zagas continuaban siendo un chiste.

Entre despropósito y despropósito defensivo, Pau Torres vio a Miranda, que arrancó en posición correcta por el costado izquierdo, y el defensa del Betis cedió a Oyarzabal para que definiese a la perfección haciendo el 2-1. Lástima que el delantero de la Real Sociedad se había metido en fuera de juego y el VAR terminó anulando el gol español. Con la sensación de que la situación podía ser mejor, pero también peor, se llegaba al descanso.

Tras el intermedio la película cambió. Costa de Marfil comenzó a estar cansada y ya no llegaba tan bien a las ayudas, lo que permitió que España se encontrase más cómoda. En estas, los costamarfileños sacaban desde atrás de manera horrenda un balón que terminó en Asensio y el jugador del Real Madrid estrelló su disparo en el larguero. La situación era diferente. Pedri aparecía, Merino se hacía fuerte, los africanos ya no corrían y las ocasiones llegaban. Pero todo iba a volver a cambiar.

Susto y prórroga

Luis de la Fuente dio entrada a Bryan Gil por Asensio para agitar el partido, pero el cambio no surtió el efecto deseado. Con el paso de los minutos la contienda se fue igualando. La superioridad de España se quedó en posesión, mientras que Costa de Marfil recuperó el aire perdido para volver a correr y crear peligro. Bien ordenados atrás, cada vez que salían provocaban problemas en la zaga española. Y así se llegó a los minutos de la verdad. Los 10 últimos. Donde el que falla paga.

Con el partido agonizando, con el minuto 90 acechando, un balón filtrado a Oyarzabal estuvo cerca de acabar en gol, pero el portero costamarfileño estuvo bien para evitarlo en dos tiempos. En la réplica, Eric García perdió un balón que provocó el ataque de los africanos, para que Gradel hiciese en el tiempo de descuento un gol en el que Unai Simón también pudo hacer más. Todo parecía perdido para España. Con cuatro minutos por delante tocaba arrebato e intentarlo. El sueño olímpico se escapaba, pero había que contar con que ahora sí teníamos delantero centro, ya que había entrado Rafa Mir. Y en esto del fútbol, que ya está todo inventado, cuando juegas con un goleador todo suele ser más fácil. Así, un balón colgado al área provocó el desbarajuste de los marfileños y Mir apareció para poner el gol del empate. Las semifinales se iban a buscar en la prórroga.

Pon un ‘9’ en tu vida

La prórroga confirmaba que la verbena defensiva española seguía abierta. Cada llegada de los africanos era una agonía y el equipo nacional no era capaz de hacerse fuerte atrás. En el otro extremo, la de Costa de Marfil tampoco quería echar el cierre y continuaba con sus regalos. Para los africanos no había sido suficiente servir en bandeja los dos goles a España, por lo que también nos echaban una mano haciendo un penalti grotesco. Bailly se desfrazó de Superman para despejar un balón con el puño en alto que era pena máxima. Al venezolano le costó verlo, pero el VAR le ayudó para terminar señalando una infracción que Oyazarbal convirtió en gol con toda la tranquilidad del mundo.

Por primera vez España mandaba en el marcador, aunque atrás las cosas seguían siendo preocupantes. Costa de Marfil creaba peligro con muy poco. Entre susto y susto se llegaba al intermedio del tiempo extra. Por delante quedaba un cuarto de hora para que Luis de la Fuente y sus chicos se clasificasen a las semifinales y, por lo tanto, a la lucha por las medallas.

Tras el descanso, entre Rafa Mir y Oyarzabal estuvieron a punto de cerrar el partido, pero el atacante vasco mandó alta la pelota. Aunque el delantero murciano quería más. Por lo que con dos dianas hacía un hat-trick y sellaba el pase de España a las semifinales. No fue el mejor partido del combinado nacional, pero los de Luis de la Fuente lucharán por las medallas.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto