Juegos Olímpicos
Entrevista con el seleccionador de waterpolo femenino

Miki Oca: «Nuestros deportes de equipo son alucinantes, sabemos trabajar bien en España»

Miki Oca es uno de los seleccionadores que más tiempo lleva al frente de un equipo olímpico y también de los más exitosos

Es doble medallista olímpico como jugador y también tiene dos medallas como entrenador

Los Juegos en los que España tiene el récord de medallas entre ceja y ceja

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miki Oca es uno de los seleccionadores que más tiempo lleva al frente de un equipo olímpico y también de los más exitosos. Doble medallista olímpico como jugador y también doble medallista en los Juegos Olímpicos como entrenador de la selección femenina, este madrileño es la voz de la experiencia a la hora de saber cocinar un metal.

Atiende a OKDIARIO con el poso de quién se sabe que va a estar en la pugna por las medallas tras ser subcampeón de Europa este año. Sus chicas confían ciegamente en un Miki Oca que inició este proyecto en 2010 sin muchas expectativas y que desde entonces además de dos platas olímpicas ha obtenido un triunfo mundial y tres europeos para convertir a España en una superpotencia. Este sábado debutan frente a la anfitriona Francia.

PREGUNTA: ¿Qué sensaciones hay a pocas horas del inicio de los Juegos?

RESPUESTA: Bueno, tenemos la ilusión y las ganas de afrontar una competición como los Juegos Olímpicos. Y luego también, en cierta manera, con la confianza de que el grupo ha trabajado muy bien y vamos a ver si plasmamos ese trabajo que hemos hecho aquí en la competición.

P: Es un veterano de los seleccionadores, entre comillas, olímpicos. ¿Son tus cuartos Juegos? ¿Qué cambios has visto de este esta plantilla con la que empezaste el proyecto?

R: El grupo ha cambiado. Claro, ha cambiado mucho. Creo que quedan de aquel equipo cuatro jugadoras, el resto son todo jugadoras nuevas, porque bueno la vida es así. Las nuevas generaciones van llegando. Pero bueno, igualmente es un equipo como lo fue aquel muy competitivo y que sabe competir y que tiene ganas y que además trabaja bien.

Sabemos que tenemos opciones también otra vez de estar entre los mejores. Sabiendo que de nuestra capacidad, de estas posibilidades que tenemos y sabiendo también que hay otros rivales que también las tienen, que trabajan muy bien y que tienen mucha calidad, vamos a ir a darlo todo y a por todas.

P: ¿Cuál es la clave para que España esté siempre en la pomada en los deportes de equipo? Porque no es solo waterpolo, sino estamos en baloncesto, fútbol, balonmano…

R: Sí, sí. Es una cosa que comentaban hace unos minutos ahí dentro (en la Villa Olímpica) que es cierto que España en deportes de equipo está presente en todo. Para mí es algo alucinante y está claro que eso quiere decir que en España se trabaja bien en equipo.

P: Fuiste medallista olímpico en Barcelona 92 y campeón olímpico en Atlanta 96. ¿Contamos ahora con selecciones tan dominantes como la de aquella época?

R: La verdad es que el waterpolo sí tiene muy buena salud en España y yo creo que eso se debe en gran parte al trabajo que se hace desde los clubes, que ya desde categorías inferiores se se trabaja muy bien en las federaciones territoriales y la Federación Española. Entonces el trabajo conjunto de todos esos, de todas, de todas esas entidades, pues hace que tengamos un waterpolo sano y competitivo.

P: Usted que fue medallista olímpico en Barcelona 92, ¿qué le parece que ahora quieran batir tu récord?

R: Que lo batan, que lo batan, que lo batan. Claro, claro. Ojalá nuestros chicos ganen el oro y que se batan los récords españoles Juegos Olímpicos tras Juegos Olímpicos. Que se batan los récords siempre.

P: Dénos un pronóstico de medallas… Si en Barcelona hubo 22.

R: 23, una más.