Jordi Fernández, el entrenador catalán que ha eliminado a España de baloncesto en los JJOO
Jordi Fernández dirigió a Canadá en el triunfo ante España en los Juegos Olímpicos
El técnico catalán ha eliminado a España de las últimas dos grandes competiciones internacionales
Así es Jordi Fernández, primer entrenador español NBA: colega de Guardiola y campeón con LeBron
España se quedó sin clasificarse para los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto tras perder por 88-85 ante la Canadá de Jordi Fernández. El técnico catalán ejerce de seleccionador del equipo norteamericano desde 2023 y se ha convertido en la particular bestia negra del equipo nacional porque también fue nuestro verdugo en la última Copa del Mundo celebrada en Filipinas.
Jordi Fernández ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos hasta alcanzar esta temporada el cargo de entrenador jefe de los Brooklyn Nets siendo el primer español en lograrlo en la NBA. El técnico de Badalona tiene un enorme respeto en el continente norteamericano donde ha trabajado para tres franquicias de la competición hasta alcanzar su puesto actual.
El técnico ha sido todo un pionero en el campo de entrenamiento desde muy joven cuando estuvo muy implicado en el baloncesto catalán con equipos como el Sant Josep de Badalona o el CB Sant Boi. A Fernández se le quedó pequeño el baloncesto patrio mudándose temporalmente a Noruega o Países Bajos donde complementó su formación hasta viajar a Las Vegas en 2006 para incorporarse a la Impact Basketball Academy.
Ese sitio fue el punto de partida para un Jordi Fernández que ha sido un pionero teniendo una primera experiencia NBA con los Cleveland Cavaliers de LeBron James en 2009. El técnico era el encargado del desarrollo de los jugadores y los análisis de vídeo.
En 2016, Jordi Fernández fue contratado por los Denver Nuggets como técnico asistente y en esta experiencia coincide con Juancho Hernangómez en el equipo de Colorado. Quizá uno de sus grandes logros allí fue conseguir el desarrollo de un Nikola Jokic que llegó al equipo siendo una segunda ronda de Draft y que ha terminado siendo MVP de la NBA.
El catalán fue fichado como entrenador número ‘2’ de los Sacramento Kings a partir de 2022 y en ese puesto ha despuntado tanto que finalmente los Brooklyn Nets se han decantado por darle una oportunidad como su entrenador principal de cara a la próxima temporada. Jordi Fernández es todo un pionero en el baloncesto español al ser el primero en dirigir un partido de NBA a finales de 2022 tras la expulsión de su entrenador.
Este año, a todos los efectos, dirigirá muchos más en unos Brooklyn Nets que le han encomendado la misión de reconstruir el equipo. España sabe muy bien cómo se las gasta un Jordi Fernández que el año pasado hizo historia eliminándonos de la Copa del Mundo y llevando a Canadá a ser tercera. Este año en los Juegos Olímpicos aspiran a todo, aunque quizá podrían haber levantado un poco la mano porque en el partido de hoy los norteamericanos ya estaban clasificados para la siguiente fase.