NBA

Historia del deporte español: Jordi Fernández entrenará a Brooklyn Nets

El entrenador español se pondrá al frente de una franquicia NBA

Jordi Fernández
Jordi Fernández. (EFE)
Guillermo Sáez

Jordi Fernández se va a convertir en el primer entrenador español que dirige a una franquicia de la NBA en la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo. El actual segundo entrenador de Sacramento Kings y seleccionador de Canadá se pondrá la temporada que viene al frente de Brooklyn Nets y cumplirá uno de los pocos hitos que todavía se le resistían al baloncesto de nuestro país.

Adrian Wojnaroswki, el periodista que adelanta prácticamente todas las noticias en la NBA, ha informado de que Jordi Fernández abandonará Sacramento a la conclusión de esta temporada para mudarse en verano a Nueva York y hacerse cargo de los Nets.  Según Wojnaroswki, el español «ha emergido como la opción de esta franquicia para convertirse en el próximo técnico» distanciándose de sus competidores y «conseguirá el puesto de entrenador jefe de los Nets»

Fernández, que llevó a Canadá al bronce en el Mundial de baloncesto de 2023, es uno de los técnicos asistentes más valorados en estos momentos en la NBA y su nombre había sonado como posible entrenador jefe de alguna franquicia en los últimos años. Sin ir más lejos, el de Brooklyn no es el único equipo que había pensado en él para la próxima temporada, puesto que Charlotte Hornets también le situaron a comienzos de este mes entre sus candidatos para ser su futuro entrenador.

A sus 41 años, Fernández terminará la campaña con los Kings antes de tomar las riendas de Brooklyn. Los Nets, tras la disolución de su faraónico proyecto comandado por Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, han firmado una pobre temporada que les ha condenado a una eliminación prematura. Los neoyorquinos han terminado la fase regular con un triste balance de 32-50 que les dejó como undécimos del Este.

Los Nets comenzaron la temporada con Jacque Vaughn en el banquillo, quien fue despedido en febrero. Kevin Ollie fue el técnico interino desde entonces. Mikal Bridges es la figura de este conjunto en el que también destacan otros nombres como los del controvertido Ben Simmons, Cam Johnson, Nic Claxton, Dennis Schroder o Dorian Finney-Smith.

Jordi Fernández NBA

Fernández llegó a Estados Unidos por primera vez en 2004 para asistir a un campus de verano y posteriormente trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers (entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013) y Denver Nuggets (asistente de 2016 a 2022) antes de dar el salto a Sacramento como ayudante a las órdenes de Mike Brown.

«Si mi buena labor me da esa oportunidad (de ser entrenador jefe), estaré preparado. Yo creo que soy y seré capaz de hacerlo», dijo Fernández en una entrevista a EFE en 2022. La clave para que se instalara en Estados Unidos fue cuando conoció a Brown, quien le ofreció un puesto con los Cavaliers «empezando desde abajo».

«Lo que es el sueño americano. Dejé todo en España, en septiembre me mudé y estuve aprendiendo y trabajando mucho», contó en dicha entrevista este técnico que, a lo largo de su ya larga trayectoria en la NBA, ha trabajado en la cancha y los vestuarios con grandes estrellas como Lebron James o Nikola Jokic.

Lo último en Deportes

Últimas noticias