'CASO Playbol'

La ‘cazaayudas’ Playbol SL se creó para ocultar a los padres de Sánchez antes de sus primeras generales

Pedro Sánchez Playbol
Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado 701.741,22 euros en ayudas públicas en sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del presidente. Lo ha hecho justo tras llegar Sánchez al Palacio de La Moncloa. Pero la empresa en cuestión -Playbol SL- fue creada antes. Y en una fecha, de nuevo, muy significativa: justo en los días previos a que Pedro Sánchez disputara sus primeras elecciones generales como candidato socialista: las de mayo de 2016. Es decir, que la empresa que gestiona el negocio familiar nació cuando podía surgir el primer interés de los padres de Sánchez de pasar desapercibidos y permaneció dormida hasta que, de nuevo, volvió ese interés con la llegada de Sánchez a La Moncloa.

Industrias Plásticas Playbol SL firmó el arrendamiento del negocio de los padres de Sánchez justo cuando el actual presidente llegaba al poder con la moción de censura de mayo-junio de 2018. Pero su nacimiento y pase a la inactividad se produjo mucho antes. Y, de nuevo, coincidió con un posible ascenso de Sánchez al poder.

La empresa en cuestión, tal y como refleja el Registro Mercantil, fue constituida el 13 de mayo de 2016. Tan sólo 10 días después de que se aprobara el Real Decreto 184/2016, de 3 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales.

Las elecciones se celebraron, de hecho, el domingo 26 de junio de ese año. Mes y medio después de la creación de la firma. Pero Sánchez perdió. Y, casualmente, el deseo de traspasar la explotación del negocio familiar desapareció.

Las cuentas de Playbol SL reflejan una curiosa realidad. Y es que la cifra de facturación de esta sociedad fue de cero euros en 2017. Y, justo con la llegada triunfal de Sánchez a La Moncloa, no con la intentona fallida de 2016, se levantó la facturación de esta empresa. Primero, al cierre del ejercicio 2018, con 1.358.834 euros. Y un año después hasta los 3.504.487 euros al cierre de 2019.

De hecho, la sociedad pasó de cero euros en gastos de personal en 2017 a 166.824 euros en 2018 y a nada menos que 446.098 euros en 2019.
Con los beneficios ocurrió algo similar. La empresa que gestiona el entramado de los Sánchez tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 7.545 euros en 2017, saltó a beneficios el año de la llegada a La Moncloa de Sánchez -101.994 euros- y elevó esos resultados en 2019 con unos beneficios antes de impuestos de 139.036 euros.

Y así se podrían ir repasando todos los parámetros de la sociedad hasta llegar a la conclusión de que el primer impulso de Playbol SL surgió justo con la expectativa de que Pedro Sánchez llegase al poder en 2016, se desfiló tras su derrota electoral, y no se reavivó hasta que el actual presidente llegó al poder tras la moción de censura de 2018. Justo como si la utilidad de la sociedad fuese en paralelo a la carrera política de Pedro Sánchez.

La compañía agraciada, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos. Desde junio de 2018, esta empresa ha recibido un total de 11 subvenciones, la gran mayoría “para paliar los efectos del coronavirus” y provenientes en su mayoría del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.

Según el Registro Mercantil, los padres del presidente, Pedro Sánchez Fernández Magdalena Pérez-Castejón Barrios, fundaron en 1977 la empresa Playbol SA. Se trata de una fábrica de envases y embalajes de plástico que tiene sus instalaciones en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete. En la actualidad, el padre de Sánchez continúa figurando como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras su madre figura como apoderada desde el año 2010.

Rectificación Industrias Playbol

Lo último en Investigación

Últimas noticias