El nº 2 de Roures presionó al conseguidor Madí para vender a TV3 una serie sobre el ‘procés’ por 800.000 €

Ver vídeo
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

Tatxo Benet, el socio histórico de Jaume Roures y número dos de Mediapro, conspiró con el ex convergente David Madí para que TV3 comprara a la productora una serie de ocho documentales sobre el procés por 800.000 euros.

El conseguidor Madí  fue detenido el pasado 28 de octubre por orden del titular del Juzgado de Instrucción número de 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en una operación contra empresarios y líderes independentistas acusados de financiar la estancia de Puigdemont en Waterloo y la puesta en marcha del Tsunami Democràtic, utilizado para organizar disturbios en las calles.

David Madí fue director de Comunicación del último Govern de Jordi Pujol Soley y jefe de gabinete de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat. Aunque abandonó la política activa en 2011, ha seguido actuando como uno de los cerebros del procés, como deja en evidencia la causa que instruye el juez Aguirre.

OKDIARIO reproduce el audio de la conversación telefónica, intervenida el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil, en la que Tatxo Benet pide a David Madí que interceda para que TV3 compre a Mediapro una serie de ocho documentales sobre el procés por 800.000 euros. Antes, Benet había llamado a la puerta del director general de TV3, Vicente Sanchís; de la presidenta de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMC), Núria Llorach, y de Albert Castellanos, número 2 del entonces vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Según Benet, Vicente Sanchís se mostró interesado en el proyecto, pero alegó que TV3 no podía hacer un desembolso tan importante. Así que el hombre de confianza de Jaume Roures decidió recurrir al conseguidor David Madí, para que la Generalitat apruebe una modificación presupuestaria de 800.000 euros a favor de TV3 para comprar la serie de Mediapro.

El primer fragmento de la conversación se desarrolló en los siguientes términos:

–David Madí: ¿Tatxo?

–Tatxo Benet: Hola, David, ¿cómo estás?

–D. Madí: Muy bien, ¿y tú? ¿cómo va?

-Tatxo: Yo perfecto, estupendo.

–D. Madí: Muy bien.

–Tatxo: Sergi me ha dicho que nos puedes ayudar con esto del documental [alude a Sergi Sol, que hasta el mes de agosto era asesor de Vicepresidencia de la Generalitat].

–D. Madí: Sí, me lo ha comentado hoy Sergi. Yo te doy mi opinión de dónde está encallado esto, porque cuesta tanto entenderlo…

–Tatxo Benet: Yo he hablado con Núria Llorach [presidenta de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMC), en la que se integra TV3], he hablado con Sanchís. Núria Llorach me ha atendido muy bien pero al final me ha dicho: ‘Mira, Sanchís me ha explicado la situación y tienes que hablar con él, te tienes que entender con Sanchís’. Yo había hablado con ella para intentar puentear a Sanchís, pero bueno. He hablado con Sanchís y me ha dicho: ‘Mira Tatxo, el problema es que no tengo dinero, no tengo presupuesto. Es verdad que me han dado dinero, pero lo he puesto al Polònia, al no se qué… me es imposible, imposible, imposible’. Me ha dicho como diez veces imposible, porque no hay presupuesto. Yo le he dicho: ‘Por el pago no te preocupes, ya nos pagarás el año que viene, no hay problema, pero lo importante es que salga ahora, o sale ahora o no sé cuándo saldrá, ahora el momento: en el mes de septiembre, octubre…’

–D. Madí: Porque esto, ¿qué coste tiene?

–Tatxo: 800.000 euros. Son ocho capítulos.

–D. Madí: Vale. Porque ya está producido esto, ¿no?

–Tatxo: Sí, ya está producido, son ocho capítulos, o sea que es una cosa… Sale todo: el juicio, los disturbios y todo…

Mediapro ya hizo negocio vendiendo hace dos años a TV3 un documental lleno de dramatismo sobre la jornada del 1-O y otro sobre la llamada Policía patriótica.  Ahora, el grupo de Jaume Roures pretendía utilizar las escenas del 1-O y del posterior juicio del Tribunal Supremo, en el que fueron condenados Oriol Junqueras y el resto de golpistas, como carnaza para obtener de TV3  un suculento contrato de 800.000 euros gracias a su proximidad con los líderes políticos independentistas.

En aquel juicio, la Fiscalía del Supremo destacó en su escrito de acusación que el grupo Mediapro montó un centro de prensa, en el que comparecieron los principales miembros del Govern de Carles Puigdemont, para que los medios de comunicación internacionales pudieran seguir el desarrollo de la jornada del 1-O.

A preguntas de la diputada del PSC Beatriz Silva, la presidenta de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), Núria Llorach, ha confirmado esta semana en la comisión de control de TV3 que el ente público está «estudiando» comprar la serie de ocho documentales sobre el procés producida por Mediapro, a la que alude la conversación entre Tatxo Benet y David Madí intervenida por la Guardia Civil.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias