Freixa logra suspender su juicio por estafa para evitar que salpique a su candidatura en el Barça

Freixa-logro-Interior

El candidato a la presidencia del Barça Antoni Freixa Martín logró que el juez suspendiera el juicio, iniciado el pasado mes de octubre, en el que se sienta en el banquillo acusado de los delitos de estafa, administración desleal y espionaje empresarial.

Freixa instó la suspensión de la vista oral para intentar alcanzar un acuerdo económico con los denunciantes, administradores del grupo Golden Players para el que trabajó durante algo más de un año, que le acusan de haber causado a la compañía un perjuicio económico de un millón y medio de euros.

Si finalmente se alcanza un acuerdo económico –aunque las fuentes consultadas lo ven poco probable en estos momentos– evitaría que Freixa entre en prisión, ya que los delitos que se le imputan suman hasta once años de cárcel.

Antoni Freixa ha tenido tres años para intentar negociar con los denunciantes, ya que la querella fue presentada contra él en septiembre de 2017. Sin embargo, no lo ha hecho hasta ahora con un objetivo evidente: evitar que el escándalo y una posible condena frustre sus expectativas como candidato a la presidencia del Barça. Una carrera electoral en la que ya compitió sin éxito en 2015 tras la dimisión de Sandro Rosell, para el que había trabajado como secretario y portavoz de la junta directiva del club.

Busca un acuerdo contra reloj

El juicio contra Antoni Freixa por presunta estafa se inició a finales de octubre con la declaración del propio candidato a la presidencia del Barça y el resto de acusados (salvo uno de ellos, que permanece en paradero desconocido).  Freixa logró que el juez suspendiera el juicio antes de que prestaran declaración los denunciantes –un trámite que estaba previsto para los días 2 y 3 de noviembre– y sus testigos.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO confirman la existencia de negociaciones para intentar que los denunciantes retiren su querella, lo que despejaría el horizonte electoral del candidato. Pero los denunciantes sólo están dispuestos a llegar a un acuerdo si Antoni Freixa reconoce los delitos que se le imputan, se compromete a resarcir económicamente a su antigua compañía y renuncia a exigir luego daños y perjuicios.

Como ha informado OKDIARIO, la sociedad Golden Players Spain SL fichó a Antoni Freixa en diciembre de 2015 como administrador y director general, para poner en marcha un innovador proyecto: una suerte de mercado virtual de valores deportivos, en el que los usuarios pueden invertir en sus estrellas del fútbol, seguir su evolución, realizar transacciones y obtener premios.

La empresa para la que trabajaba Freixa, Golden Players Spain SL, registró el proyecto el 6 de julio de 2016 ante la la Oficina Española de Patentes y Marcas bajo la marca IXS Indexport. La idea había sido creada por el empresario Josep Delgado Herrera, quien entre 2012 y 2015 ha sido el máximo accionista del Girona FC, hasta que tomó el control del club una sociedad vinculada al millonario Jaume Roures, capo del emporio Mediapro.

Plagió la idea que había sido patentada

Delgado cedió el proyecto IXS Indexport  a su esposa, María Melekhova para explotarlo a través de un grupo de empresas creado en torno a la matriz Golden Players Ltd. Esta sociedad contrató a la firma Win & Win Evolution System Informatio SL por 729.988 euros para desarrollar la plataforma tecnológica de su mercado de valores deportivos.

Dos semanas antes de la fecha prevista para presentar el proyecto en el Camp Nou, Antoni Freixa abandonó todos sus cargos en el grupo Golden Players. Y a continuación anunció que iba a poner en marcha un proyecto prácticamente idéntico, a través de una sociedad paralela que había montado en secreto unos meses antes: Sport Social Market SL.

Para ello, fichó a varios de sus antiguos colaboradores de Golden Players Spain, al manager de futbolistas Óscar Font y a una empleada que abandonó la compañía Win & Win Evolution System Informatio SL llevándose un ordenador portátil con buena parte del software que había sido desarrollado para la plataforma IXS IndexSport, según la querella que ha investigado el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

Los denunciantes sostienen que el actual candidato a la presidencia del Barça Antoni Freixa no sólo plagió la idea que habían patentado, sino que también desvió fondos del grupo Golden Players para poner en marcha su propia iniciativa.

La imagen de Messi como gancho

Antoni Freixa presentó finalmente su proyecto Sport Social Market en el Camp Nou el 19 de noviembre (la misma fecha en la que iba a presentarse la plataforma de Golden Players). No obstante, el negocio puesto en marcha por Freixa ha sido un fracaso. Recurriendo a la publicidad engañosa, promocionó su empresa en las redes sociales utilizando la imagen de grandes estrellas del balón como Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Maradona.

Entre otros premios, prometía un encuentro personal con alguno de estos jugadores. Sin embargo, cuando su plataforma Sport Social Market estuvo operativa, los usuarios sólo podían invertir en una decena de futbolistas de segunda fila, casi todos representados por el manager Óscar Font. Sport Social Market acabó echando el cierre y el dominio de su página web está a la venta por 287’95 dólares.

Lo último en Investigación

Últimas noticias