La Fiscalía de la Audiencia rechaza reabrir el 11-M tras estudiar el informe encargado por Pino
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado reabrir la investigación sobre el atentado del 11-M tras estudiar el informe de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada por el ex DAO de la Policía, Eugenio Pino.
Según un comunicado firmado por el jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al que ha tenido acceso OKDIARIO, dicho informe «no contiene ningún dato, indicio o elemento incriminatorio nuevo y/o distinto de los ya incorporados en su día al procedimiento judicial». Por tanto, no se justifica iniciar nuevas líneas de investigación o esclarecer nuevas responsabilidades en la planificación o ejecución del atentado.
«La Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al estimar que no es útil ni pertinente la práctica de nuevas diligencias, ha procedido a su archivo por considerar innecesario su remisión al órgano judicial», señala la nota, que añade que será remitida una copia del informe a las asociaciones de víctimas personadas en el procedimiento.
La Dirección General de la Policía informó el viernes que había enviado al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) en un CD con formato PDF, siguiendo las instrucciones del pasado 9 de febrero del nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Florentino Villabona.
El pasado martes, en una comparecencia el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicaba que había dado instrucciones para que le remitieran este y los otros dos informes sobre el chivatazo del ‘caso Faisán’ y el asesinato de Marta del Castillo mencionados por Eugenio Pino.
De los tres informes secretos, el del 11-M aparecía 9 días después de que el ex DAO hablase sobre él. Según los técnicos de la Dirección General de la Policía, «el informe sobre el 11-M se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoría a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto que no sea esa mera revisión de las actuaciones policiales».
De esta forma, los técnicos de la Dirección General de la Policía concluyen que del documento elaborado por la BARC «no se desprende la existencia de ninguna nueva línea de investigación a realizar y de la misma manera su contenido carece de trascendencia en el ámbito policial».
La Brigada de Pino disuelta
La Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) ha dejado de tener funciones y sus efectivos han sido destinados al Centro Nacional de Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.
En la comparecencia de la semana pasada, Juan Ignacio Zoido explicaba que el informe de Marta del Castillo no existió. Sobre el ‘caso Faisán’, añadió que «parece ser que en su día hubo un informe».
El informe del 11-M que encargó Eugenio Pino después de la sentencia del mayor atentado terrorista en España tampoco había aparecido. «Todavía no me lo han traído; significa que todavía no lo han encontrado», señalaba la semana pasada el titular de Interior. «Tienen instrucciones concretas para despejar estas dudas y que sigamos todos trabajando», aclaró.
Zoido también ordenó a la Dirección General de la Policía que se pusiera orden en el cuerpo para evitar cualquier duda sobre la cadena de custodia cuando se aporten pruebas como el ‘pendrive’ del caso Pujol.
Lo último en Investigación
-
Ábalos: «Mi casa parece un santuario, no puedo salir y vivo en la parte de atrás para no ser visto»
-
Ábalos: «Me han convertido en el chivo expiatorio de toda la operación por ser confiado»
-
Ábalos: «No tuve bronca con Koldo, me pidió que no me precipitara al declarar porque no hay nada contra mí»
-
La animadversión de Ábalos hacia María Jesús Montero: «Elogiaba a Cerdán para joderme a mí»
-
Ábalos: «Carmencita Calvo acusaba a Sánchez de no ser feminista sino mujerista»
Últimas noticias
-
Tellado desenmascara al PSOE: «Sánchez lidera un partido de centro… penitenciario»
-
La vida oculta de la emperatriz Sissi
-
Sánchez recoge 45,7 millones de la UE por la DANA mientras niega a Mazón los 2.500 del FLA
-
Alcaraz volverá al torneo saudí de los millones de euros: el Six Kings Slam confirma sus participantes
-
Del milagro al semivacío: Alcaraz sólo ha ganado un desempate desde su épico triunfo contra Sinner