Internacional
ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Trump elige a J.D. Vance, senador de Ohio, como candidato a vicepresidente

El ex presidente de EEUU elige como candidato a vicepresidente a un senador de Ohio, clave ante los votantes de clase media

El ex presidente Donald Trump ha anunciado este lunes el nombramiento del senador J.D. Vance, de Ohio, como candidato a vicepresidente para la carrera presidencial de este 2024. Trump pone así fin a meses especulaciones con Vance, el cual ha sido uno de sus grandes críticos en el pasado. En cambio, su retórica cambió cuando el ex presidente le apoyó en su carrera al Senado. La elección de Trump revela que el ex presidente se ha decidido por un compañero de ticket mucho más joven, que podría ayudar a llamar la atención de los votantes de clase trabajadora de los estados del Medio Oeste, clave para ganar la Casa Blanca.

En caso de que Trump gane las elecciones, J.D. Vance, que cumplirá 40 años en agosto, se convertirá en uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia  de Estados Unidos. La edad de Vance se marca en rojo, teniendo en cuenta las presiones que hay dentro del Partido Demócrata para que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, de 81 años, se aparte de la carrera presidencial después del desastroso debate contra Trump, en el que se pusieron de manifiesto sus problemas de salud mental y cognitivos. Los donantes del Partido Demócrata le han pedido que se retire y los congresistas demócratas le han solicitado también que renuncia a la campaña por miedo a poder perder 20 asientos en el Congreso, debido a que el 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales no sólo se elige inquilino de la Casa Blanca, sino también un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo. Vance no hará más que elevar las presiones.

La elección de Vance para el ticket republicano será un reclamo para los votantes independientes de estados swing (péndulo), que tienen la clave de las elecciones, los cuales votan cada cuatro en función de las propuestas de cada candidato y no se encuentran afiliados a ninguno de los dos partidos. Especialmente llamativo será para los votantes de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Vance tiene sólo dos años de experiencia, conocido como rocky senator, como se llama en el Senado a los representantes más jóvenes que acaban de llegar a la Cámara Alta. Sin embargo, destaca, debido a que sus ideas en materia de seguridad, economía e inmigración encajan con las de Trump.

El anuncio se ha producido el primer día de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee (Wisconsin), donde Trump y Vance aceptarán formalmente la nominación del partido, preparando el escenario para una campaña intensa de cuatro meses hasta las elecciones del 5 de noviembre.

Trump ha presentado a su compañero de batalla contra Biden y Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, pocas horas después de sufrir un atentado en Butler (Pensilvania), cuando celebraba un mitin electoral. Trump recibió un disparo en la cabeza en su oreja derecha, minutos después de empezar a hablar. El atentado, que ha cambiado el ritmo de la campaña presidencial, ha puesto en el punto de mira al Servicio Secreto que estaba a cargo de la seguridad del ex presidente por haber permitido que bajo su vigilancia se disparara al candidato republicano desde una distancia de 150 metros a la cabeza.

¿Quién es J.D. Vance?

JD Vance, de 39 años, senador junior por Ohio, ha apoyado a Trump en varias ocasiones en los últimos meses.

Educado en Yale, ha tenido gran éxito con su libro Hillbilly Elegy, donde ha escrito sus memorias sobre su educación como obrero en el cinturón de óxido del Medio Oeste.

J.D. Vance, que en su día se autodefinió como un «never-Trumper» (nunca trumpista), ha reconocido que se reformó a sí mismo cuando se presentó al Senado en 2022 con el respaldo de Donald Trump, el cual le hizo ganar apoyos para convertirse en representante de la Cámara Alta.En el cargo, ha defendido muchos de los temas que conectan con la base de votantes republicanos sobre la que se asienta Trump.

«Trump es el Hitler de Estados Unidos»

Vance fue catapultado a la escena nacional gracias a su libro best seller de memorias Hillbilly Elegy, anteriormente mencionado, que se convirtió en una película protagonizada por Glenn Close y Amy Adams. Fue un feroz crítico de Trump durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. Durante su época de críticas a Trump, destacó que «nunca seré un votante de Trump», «podría ser el Hitler de Estados Unidos», «nunca me ha gustado», «es un candidato terrible» y «eres un idiota si le votas». Además, sugirió que era culpable de agresión sexual.

En cambio, como se ha indicado con anterioridad, Vance cambió su retórica después de que Trump le apoyase cuando se presentó como candidato en Ohio a senador. Este lunes se ha convertido en el compañero de ticket de ex presidente en su camino a la Casa Blanca. Entonces, Vance iba en tercer lugar en las encuestas durante las elecciones primarias de dentro de su partido al Senado hasta que el respaldo de Trump lo catapultó al primer puesto. Ganó la nominación y después las elecciones generales.

Convención Republicana, Día 1