Sanders gana en Nevada por una holgada diferencia y se perfila como el favorito de los demócratas
El senador Bernie Sanders se perfila como ganador de las primarias demócratas que han tenido lugar este sábado en el estado estadounidense de Nevada, lo que le sitúa como el gran favorito en la carrera de su partido hacia la Casa Blanca.
En el momento de escribir esta crónica, el recuento aún no había finalizado pero la diferencia con sus rivales era tan abultada que se daba por hecha su victoria. Su victoria es muy significativa porque Nevada es una suerte de indicador general debido al peso en la carrera hacia las elecciones de noviembre.
Los retrasos se deben a las nuevas reglas establecidas para los caucus después de lo ocurrido en las primarias de Iowa, donde se produjeron fallos en la transmisión de datos y en las que el precandidato demócrata Pete Buttigieg fue el vencedor.
Hasta el momento, Sanders encabeza la lista demócrata con un 47% de los votos escrutados. Detrás del senador, se encuentra con un 23% el ex vicepresidente Joe Biden. El tercer lugar lo ocupa el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 14%, seguido por la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con un 9%.
Tras conocer estos datos, Sanders ha asegurado que se ha creado una «coalición multigeneracional y multirracial que va a ganar no solamente en Nevada, sino que va a arrasar en todo el país».
Nevada, que pone en juego 36 delegados para la Convención Nacional del Partido Demócrata, tiene un 19% de votantes latinos -según los sondeos posteriores a las elecciones de 2016-, lo que le convierte en la primera gran prueba de las primarias para tantear con datos empíricos hacia donde se inclina este relevante grupo social.
También ha quedado claro que Sanders ha conseguido ensanchar una coalición más allá de los votantes más izquierdistas. De ese modo refuta el argumento de muchos moderados de que no conseguiría tender puentes entre progresistas y centristas.
En su primer discurso reiteró sus promesas de una reforma de salud, una lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo.
«El pueblo estadounidense esta harto de un gobierno que está basado en la codicia, corrupción y mentiras. Quiere un gobierno basado en los principios de justicia», dijo en un acto en el cual los asistentes coreaban «¡Bernie! ¡Bernie! ¡Bernie!»
Temas:
- Bernie Sanders
- EEUU
- Nevada
Lo último en Estados Unidos
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Trump dice que abrir el estrecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
Últimas noticias
-
Lidl arrasa con el electrodoméstico por menos de 20 euros que necesitas en casa este verano: gran potencia y con diseño minimalista te salvará los días más calurosos
-
La reflexión de Edgar Allan Poe, fallecido en 1849, que sigue vigente después de 2 siglos: «El hombre es ahora más activo pero no más feliz»
-
La brillante reflexión de Séneca, filósofo estoico nacido en Córdoba: «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho»
-
Parece extraño pero la NASA acaba de confirmar que el deshielo de Groenlandia no sólo está subiendo el nivel del mar, sino que ha disparado la vida oceánica
-
Los fontaneros expertos coinciden: echar agua hirviendo en el fregadero está rompiendo silenciosamente las tuberías