Refugiados incendian el masificado campo de Moria en la isla de Lesbos en protesta por sus condiciones
Un grupo de migrantes ha iniciado un incendio este lunes en el centro de recepción de Moria, en la isla griega de Lesbos, en protesta por las precarias condiciones de las personas que van a ser deportadas, una situación que en un primer momento las autoridades han reconocido que estaba «fuera de control», según ha recogido la agencia griega AMNA.
La reivindicación ha comenzado a mediodía cuando un grupo de migrantes ha protestado por las condiciones de las personas cuya solicitud de asilo ha sido rechazada y esperan la deportación a la vecina Turquía, en aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía.
Éste no es el primer incendio que se declara en el masificado campo de refugiados de Moira. En septiembre de 2016, miles de personas huían del principal campamento de desplazados en la isla griega de Lesbos, a raíz de un incendio también intencionado y en protesta por las terribles condiciones «infrahumanas» en las que viven los refugiados.
Los enfrentamientos se han producido porque la Policía ha tratado de bloquear a los manifestantes, que se dirigían al recinto del Centro de Recepción e Identificación, donde se lleva a cabo el primer registro de quienes llegan a Lesbos.
Los migrantes atacaron con piedras a los agentes de Policía, que respondieron lanzando gas lacrimógeno. Durante la protesta se han quemado dos tiendas de campaña y dos edificios prefabricados. Los migrantes han bloqueado el acceso a los bomberos y han lanzado piedras contra los vehículos de extinción.
El centro de Moria tiene capacidad para 1.500 personas, sin embargo, acoge a más de 4.000, según datos de febrero de 2016 de organizaciones humanitarias trabajando en el terreno. Por estar a más del doble de su capacidad las instalaciones no pueden acoger a todos los internos y muchos deben dormir en tiendas de campaña.
Lo último en Europa
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
Últimas noticias
-
OKDIARIO acompaña a Sánchez y su familia desde Bristol subidos a un avión comercial tras ocho años abusando del Falcon
-
Entradas para el España – Francia del Mundial 2026: dónde comprarlas y cuánto cuesta ir a las semifinales
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Los Sánchez y sus escoltas comentaron en el vuelo desde Bristol la exclusiva de OKDIARIO: «Se lo han currado»
-
Francia acusa a España de juego violento: «Hacer faltas es su primer recurso»