Otto Warmbier, el estadounidense liberado por Corea del Norte, padece una grave lesión neurológica
Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado por Corea del Norte esta semana que cayó en estado de coma mientras estaba en prisión, sufrió una «grave lesión neurológica», ha explicado este jueves una portavoz del hospital donde está ingresado.
El joven de 22 años de edad, originario de Cincinnati, pasó más de un año en prisión norcoreana tras ser detenido por robar un cartel político de un hotel en Pyongyang.
«Otto está en condición estable pero ha sufrido una grave lesión neurológica», afirmó Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universidad de Cincinnati en rueda de prensa conjunta con Fred Warmbier, el padre del estudiante.
«No hay excusa» para la forma en que Pyongyang trató a Otto y a otros detenidos. «Reclamo que liberen a los otros presos estadounidenses», dijo a su su vez el padre. «Estoy muy orgulloso de mi hijo, que en los últimos 18 meses se encontró con un régimen paria, que lo maltrató y lo brutalizó y que ahora volvió y está con su familia», agregó Fred Warmbier, vestido con la chaqueta que usaba el estudiante durante su espectacular y mediatizada confesión en Pyongyang.
El joven fue arrestado en enero de 2016 mientras se hallaba en Corea del Norte en el marco de un viaje organizado para el Año Nuevo. Fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras haber confesado el robo de un cartel político en el hotel de Pyongyang donde se hospedaba.
Según el diario Washington Post, Otto Warmbier contrajo una forma de botulismo poco después del proceso al que fue sometido, en marzo de 2016, y le administraron un somnífero que lo sumió en el coma.
Otto fue tratado como «un criminal de guerra», denunció Fred Warmbier. «Fue tomado como rehén en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país», agregó.
La madre del estudiante, Cindy Warmbier, no asistió a la conferencia de prensa. «Está ahora al lado de Otto, como lo ha estado desde que él volvió a Ohio», estado del norte de Estados Unidos, explicó el padre.
Fred Warmbier agradeció la mediación ejercida por el Gobierno de Donald Trump para permitir la repatriación de su hijo, y dejó entender que la administración de Barack Obama no había demostrado una actitud similar.
Lo último en Estados Unidos
-
Trump ya ha sufrido tres intentos de asesinato: en el primero esquivó un disparo en la cabeza
-
El Pentágono blinda Rota pese a las tensiones entre Trump y el Gobierno de Sánchez: La US Navy mueve ficha para blindar sus destructores
-
¿A qué hora termina el ultimátum de Donald Trump a Irán y qué puede pasar?
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Trump dice que abrir el estrecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 26 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 26 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 26 de abril de 2026
-
Muere el cineasta argentino Adolfo Aristarain a los 82 años
-
Jornada 32 de la Liga: resumen de los partidos