Las mujeres de Bangladesh ya no tendrán que certificar que son vírgenes para casarse
El Tribunal Supremo de Bangladesh ha dictaminado que las mujeres ya no tendrán que declarar si son vírgenes en los certificados de matrimonio tras cinco años de batalla legal por parte de los grupos de defensa de los derechos de las mujeres, que buscaban proteger la privacidad y potencial humillación de estas.
Las leyes matrimoniales en Bangladesh, un país mayoritariamente musulmán, requerían que la novia dijera en su certificado de matrimonio si era «kumari» (virgen), viuda o divorciada. Pero este domingo, el Supremo ordenó al Gobierno retirar la palabra «kumari» y reemplazarla por «soltera», un gesto celebrado por los grupos de defensa de la mujer.
Según la sentencia, el novio también tendrá que desvelar si está soltero, divorciado o viudo. Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el fallo o cuándo comenzará a aplicarse.
Ainun Nahar Siddiqua, una de las dos abogadas implicadas en el caso, ha explicado que este se remonta a un recurso presentado en 2014 para cambiar el formulario en base a la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán del país, de 1974.
«Es una sentencia que nos hace creer que podemos luchar y crear más cambios para las mujeres en el futuro», ha declarado Siddiqua, de Bangladesh Legal Aid And Services Trust (BLAST), a Thomson Reuters Foundation. «Presentamos un recurso escrito porque preguntar a alguien si es virgen o no va en contra del derecho a la privacidad de la persona», ha añadido.
Mohamad Ali Akbar Sarker, un funcionario de registro de matrimonios musulmanes de Dhaka, ha señalado a Thomson Reuters Foundation que funcionarios como él están a la espera de que el Ministerio de Derecho y Justicia les informe oficialmente sobre los cambios en el formulario.
«He realizado muchos matrimonios en Dacca y a menudo me han preguntado por qué los hombres tienen la libertad de no desvelar su estatus y las mujeres no. Siempre les decía que no estaba en mi mano. Supongo que ya no me plantearán más esa pregunta», ha añadido.
Lo último en Internacional
-
El crucero MV Hondius llega a Róterdam para su desinfección tras el mortal brote de hantavirus
-
Dos aviones de la Marina de EEUU chocan en pleno vuelo durante un espectáculo aéreo en Idaho
-
Netanyahu insta a Trump a emprender una nueva ola de ataques contra Irán ante la rebeldía de los ayatolás
-
Mujeres británicas se quitan el velo integral en plena manifestación de Tommy Robinson en Londres: «¡No más niqabs!»
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro del narcodictador Maduro y protegido de Cilia Flores
Últimas noticias
-
El Festival de Documentales regresa a la «Cineteca Madrid»
-
Begoña Gómez suplica a Peinado su absolución porque dice que su actuación «no es constitutiva de delito»
-
Silvia Abascal se sincera como nunca sobre el ictus que sufrió: «Si me pasa diez minutos antes…»
-
Los vecinos no están obligados a pagar las cuotas pendientes de la comunidad si han transcurrido cinco años y se cumplen estos requisitos
-
Bruma facial, el gesto de cuidado que puedes usar varias veces al día