Kerry adelanta que el acuerdo para una tregua en Siria está ahora «más cerca que nunca»
El presidente del país Bashar al Assad aseguró este sábado que estaba dispuesto a respetar el alto el fuego con la condición de que los terroristas no pudiesen aprovecharse de esta pausa para tomar ventaja con la ayuda de los países insurgentes que les apoyan. La oposición siria había asegurado que también estaba dispuesta a respetar esta tregua temporal.
Ahora John Kerry, que se encuentra en Amman manteniendo reuniones con el ministro de Exteriores jordano Nasser Judeh, ha asegurado que “hemos alcanzado un acuerdo provisional en cuanto a los términos para el final de las hostilidades, que podría entrar en vigor en los próximos días. Ahora estamos más cerca de un alto el fuego de lo que nunca hemos estado” destacó Kerry, aunque las hostilidades por parte de los terroristas mantienen su actividad, como en el último atentado perpetrado por el Estado Islámico.
Reiteró sin embargo que la posición estadounidense implica que Assad tiene que renuncia al poder, “con Assad ahí, esta guerra no puede terminar y no terminará”. Rusia, por su parte, ya ha comenzado a deslizar la posibilidad de que sean los sirios los que decidan si Assad sigue o no en el poder, aunque mantienen su sólido apoyo a Damasco a través de la fuerza aérea.
Obama y Putin certificarán el acuerdo
Kerry, quien ha mantenido un gran número de reuniones últimamente con su homólogo ruso Sergei Lavrov, ha anticipado que Barack Obama y Vladimir Putin hablarán en los próximos días para certificar este principio de acuerdo.
Rusia lidera la facción de apoyo al oficialismo y gestiona las conversaciones con Damasco e Irán, mientras que Estados Unidos se encarga de dialogar con la oposición siria. Entre esta oposición, el acuerdo de tregua no incluiría al frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda y uno de los principales enemigos de Al Assad, amén de objetivo prioritario para las fuerzas aéreas rusas.
La agencia de noticias rusa Ria Novosti ha informado de que el ministro de Defensa Sergei Shiogu se ha desplazado a Teherán hoy mismo, aunque sin especificar la razón concreta de la visita.
Lo último en Internacional
-
Zelenski condiciona las elecciones en Ucrania a 60 días de «alto al fuego total» con Rusia
-
Polonia activa sus servicios de seguridad ante un posible atentado contra Donald Tusk y el ministro de Defensa
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
Los hutíes amenazan a las aerolíneas que operan en Arabia y Trump ya estudia atacar sus posiciones en Yemen
-
Los hutíes vuelven a atacar el aeropuerto de Riad un día después del ataque que dejó 12 muertos y más de 300 heridos
Últimas noticias
-
La Liga da al Atlético y al Barcelona dos días mas de descanso que al Real Madrid en una sola jornada
-
Decathlon tira el precio de las Skechers perfectas para caminar durante horas sin dolor de pies
-
Ayuso apuesta por la moda circular en el 12-O con un vestido de Rocío Osorno y una torera con guiño a la tradición española
-
Los electricistas coinciden sobre el uso de temporizadores: «Programar los aparatos para que solo funcionen cuando se necesitan puede reducir un 20% la factura de la luz»
-
El PP tras los abucheos a Sánchez en el 12-O: «De nada sirven los desahogos si después no se va a votar»