Hezbolá lanza 115 misiles contra Israel que responde volviendo a atacar el Líbano
Según Hezbolá, los ataques son una "respuesta inicial" a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación
¿Qué es Hezbolá, por qué está en conflicto con Israel y en qué se diferencia con Hamás?
El Ejército israelí anunció este domingo que está atacando objetivos de Hezbolá en Líbano después de detectar el lanzamiento de «115 amenazas aéreas» por parte del grupo chií hacia el norte de Israel en las últimas horas.
«Los ataques del Ejército continuarán y se intensificarán», avisaron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El grupo libanés proiraní reivindicó los ataques de esta mañana y de anoche contra la zona de Haifa, donde las autoridades han suspendido hoy las clases, y dijo que iban dirigidos contra una fábrica de armamento israelí y una base militar.
Al menos dos personas resultaron heridas leves y una se encuentra en estado moderado tras recibir impactos de metralla en la zona, dijo el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Según Hezbolá, los ataques son una «respuesta inicial» a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación del grupo esta semana, atribuidas a Israel, y que dejaron más de 30 combatientes muertos.
El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, destacó que miles de niños del norte de Israel no pueden ir a clase hoy, poco después del comienzo del año escolar, por los ataques de Hezbolá, y recordó que unas 60.000 personas siguen viviendo evacuadas desde octubre, lo que calificó de «intolerable».
«Hezbolá es responsable de la situación en la que estamos. Ellos empezaron esto, sin provocación, el 8 de octubre», aseguró el portavoz.
Israel intensificó sus ataques contra el grupo libanés esta semana, y el viernes mató al menos a 16 combatientes, incluidos dos comandantes, en un bombardeo en Beirut en el que también perdieron la vida tres menores y siete mujeres, según las autoridades libanesas.
La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hezbolá ha avisado de que no quiere entrar en un conflicto a gran escala y que sus ataques cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Temas:
- Israel
Lo último en Internacional
-
Papa León XIV: quién es Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
Turquía impulsa el Canal de Estambul: el proyecto innovador de 45 km que unirá el mar Negro y el mar de Mármara
-
Del bolsillo al campo de batalla: el arma más pequeña del mundo pesa 70 gramos, vuela 30 minutos y ya lo utilizan 45 ejércitos en todo el mundo
-
Trump y la verdad incómoda que da en el clavo: «Un alto el fuego en Oriente Medio es disparar de forma más moderada»
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
Alexia Putellas reina en el camino al Mundial
-
Otro español reina en Francia: Granollers se agranda con Zeballos y revalida su corona en Roland Garros
-
Alicante Gastronómica reúne a más de 500 inscritos en el ‘Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca’
-
TVE evita mostrar el momento en el que el Papa saluda a Ayuso