Un ex embajador de EEUU en Caracas asegura que Venezuela está hoy cerca de ser un «narcoestado»
Venezuela está próximo a convertirse en un «narcoestado», ha asegurado el viernes un alto diplomático responsable de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.
William Brownfield, subsecretario adjunto de la oficina de asuntos internacionales de narcóticos del Departamento de Estado, consideró que «sin duda alguna» el gobierno de Nicolás Maduro está «penetrado» e «influenciado» por el tráfico de drogas.
«Narcoestado para mí quiere decir un Estado cuyo gobierno es formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita y en este momento Venezuela se acerca a ese punto», dijo en declaraciones en español durante una conferencia de prensa telefónica.
El diplomático defendió las sanciones impuestas por Washington a Caracas, en particular las emitidas contra Maduro y algunos de sus colaboradores, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar derechos humanos.
«Es importante recordarles no solo a los venezolanos, sino (al resto del mundo) qué tipo de personas están en este momento involucrados en el gobierno», dijo.
«Probablemente habrá más sanciones durante los meses que vienen y la verdad es que creo que sería buena idea hacerlo», añadió, al señalar el «hecho irrefutable» de que muchos miembros del gobierno de Maduro están involucrados en actividades de narcotráfico.
Brownfield, que fue embajador en Caracas entre 2004 y 2007, deploró la situación en este país sudamericano, sumido en los últimos años en una grave crisis política y económica. «La Venezuela de hoy es muy distinta a la Venezuela de hace diez años. Y en casi todos los aspectos de una manera negativa», opinó.
Brownfield subrayó el compromiso de Estados Unidos con el principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado, algo que reitera Caracas cada vez que recibe cuestionamientos de Washington.
Lo último en Internacional
-
Trump plantea invitar a Zelenski a la reunión con Putin en Alaska
-
Miguel Uribe en estado crítico por una hemorragia cerebral tras ser víctima de un sicario adolescente en Colombia
-
Cumbre Putin-Trump: qué sabemos hasta ahora y qué ocurrirá con el territorio de Ucrania que desea el ruso
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
466 detenidos en Londres por apoyar a la organización ilegal Palestine Action, acusada de terrorismo
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Ferit suplica a Seyran que no le deje
-
Una ola de 7 incendios amenaza León y el espectacular Monumento Natural de las Médulas
-
Jaume Anglada está estable aunque sigue grave y permanecerá en la UCI
-
A qué hora juega hoy Carlos Alcaraz – Damir Dzumhur y dónde ver en directo por TV y online en vivo el partido del Masters de Cincinnati
-
Drama para Davidovich en Cincinnati: se retira tras estar a dos juegos de la victoria