Internacional
RUSIA NIEGA QUE SEAN MISILES SUYOS

Dos misiles rusos impactan en Polonia, territorio OTAN, causando dos víctimas mortales

El impacto de dos misiles rusos en suelo polaco ha causado al menos dos muertos en la localidad de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro reafirmaron su «inquebrantable» compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, ha informado de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN. Fuentes cercanas a Moncloa aseguran a OKDIARIO que ahora la consigna de la OTAN a los estados miembros es «esperar» a las explicaciones oficiales de Polonia. Hasta entonces se ha decretado «silencio». La «situación es grave» para hacer «conjeturas» de unos hechos que podrían desembocar en «un caos imprevisible», afirman.

«Provocación deliberada»

Rusia no ha tardado en responder a las acusaciones. El Ministerio de Defensa de Putin ha tildado de «provocación deliberada» las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow.

«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada», ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.

«Lo más probable es que al ser una zona fronteriza se trate de misiles desviados, no de un ataque directo», han afirmado fuentes del Ministerio de Defensa español a OKDIARIO.

En una rueda de prensa, el Pentágono ha dicho que «no tiene información por el momento para corroborar» la autoría rusa en el lanzamiento de los misiles.

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.