Internacional
ELECCIONES EEUU

¿Cuándo son las elecciones de EEUU?: Fecha clave y quién lidera las últimas encuestas

Claves para entender las elecciones: por qué son en noviembre y quién puede ganar

Las elecciones de EEUU de este año son el 5 de noviembre. Generalmente, el primer martes de noviembre, después del primer lunes de ese mes. Este año los estadounidenses deciden presidente tras una campaña electoral histórica, en la que uno de los candidatos, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sufrido un atentado tras ser disparado en la cabeza en Pensilvania. Mientras, el otro, el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha sido sustituido por su vicepresidenta Kamala Harris, la actual candidata demócrata tras anunciar su renuncia, obligado por los líderes y donantes del Partido Demócrata al ponerse de manifiesto en el desastroso debate del pasado 27 de junio sus problemas de salud mental y cognitivos.

Las elecciones de EEUU se decidirán en siete estados que son los principales indecisos: Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Entre ellos, Pensilvania, con el mayor número de votos electorales, 19, se marca en rojo como el estado clave para decidir la Casa Blanca.

Para ganarla, los candidatos necesitan 270 votos electorales. Mientras, Trump tiene asegurados 219, al contar con el favor de estados que tradicionalmente votan a los republicanos, como Texas (40 votos electorales), Alaska (3), Iowa (6), Kansas (6), Missouri (10) o Montana (4). Kamala Harris cuenta con 208 al tener ya estados tradicionalmente demócratas como Nueva York (28 votos electorales), Colorado (10), Illinois (19), Nueva Jersey (14) u Oregón (8). Mientras, Trump puede ganar las elecciones al estar mejor colocado en las encuestas de los estados indecisos arriba citados, a pesar de ir detrás en las encuestas de la media general.

Fecha de las elecciones de Estados Unidos

La fecha de las elecciones presidenciales de EEUU es el 5 de noviembre. Cada año cae en un día diferente al tener que ser siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre. En 1845, el Congreso aprobó una ley federal que designaba como jornada electoral el primer martes siguiente al primer lunes de noviembre.

Se decidió así debido a que en el siglo XIX, la mayoría de los ciudadanos trabajaban como agricultores y vivían lejos de su colegio electoral. Dado que la gente solía desplazarse al menos durante un día para votar, se necesitaban dos o tres días: el día que se iba a votar y cuando se votaba. Los fines de semana eran poco prácticos, ya que la mayoría  pasaba los domingos en la iglesia. El miércoles era día de mercado para los agricultores. Por ello se eligió el martes en noviembre.  Se desechó primavera y principios de verano porque interferían con la temporada de siembra. Finales de verano y principios de otoño coincidían con la cosecha. Por ello, el mes de noviembre fue la mejor opción: a finales de otoño, una vez terminada la cosecha, pero antes del duro invierno.

¿Quién es el favorito en las encuestas?

La favorita en las encuestas desde finales de agosto y principios de septiembre ha sido Kamala Harris. Antes lo ha sido Trump en la media de las encuestas generales, que reflejan el sentir general del país.

En cambio, durante julio, agosto y principios de septiembre, Donald Trump ha ido por delante de Kamala Harris en los estados indecisos en la media de las encuestas, que son los que tienen la clave de estas elecciones para ganar los 270 votos electorales: Arizona (11 votos electorales),  Georgia (16), Michigan (15), Nevada (6), New Hampshire (4), Carolina del Norte (16), Pensilvania (19), Virginia (13) y Wisconsin (10).

Kamala Harris necesita el voto de la clase media trabajadora. Por eso, ha rebajado sus políticas izquierdistas para atraer a los votantes moderados. Incluso, ha cambiado de opinión en la cuestión migratoria al anunciar que dedicará 650 millones de dólares a construir el muro en la frontera sur entre Estados Unidos y México, por el cual ha criticado a Trump en el pasado.

¿Qué es el colegio electoral?

El Colegio Electoral es un sistema exclusivo de EEUU,  que sólo se aplica en EEUU en las elecciones presidenciales. En lugar de que el presidente sea elegido por mayoría simple del voto popular,  se escoge por la proporción de los votos de cada estado y del Distrito de Columbia, la capital de Washington. El colegio electoral se calcula en función de la proporción de la población, con la condición de que, independientemente de lo pequeña que sea, cada estado tenga al menos tres votos electorales. El candidato ganador debe obtener al menos 270 de los 538 votos electorales.

Todos los estados, excepto dos, utilizan un sistema de votación en el que el ganador se lo lleva todo. Por ejemplo, en 2020 Biden ganó Georgia con el 49,5% de los votos (frente al 49,2% de Trump), lo que le dio a Biden los 16 votos electorales. Esto significa que un presidente puede ganar sin conseguir el voto popular, como le ocurrió a Trump en 2016. Hillary Clinton perdió las elecciones entonces, a pesar de haber ganado el voto popular con una diferencia de 2,9 millones de votos. También, en 2000, el republicano George W. Bush venció a Al Gore, vicepresidente con Bill Clinton, mientras perdía el voto popular por unos 545.000 votos.